Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
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PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.235 escolares, en 190 grupos, han pasado durante el curso 2013/2014 por el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, el segundo con mayor afluencia de alumnos desde el año 2003, tras el curso 2009/2010 en el que realizaron sus actividades 4.614 escolares.
En concreto, los participantes del pasado curso suponen 432 alumnos y 19 grupos más que el curso anterior, de forma que desde el inicio de la actividad hace ya once años, han pasado por la campaña escolar 36.194 menores.
La media estadística anual está ahora en 3.290 alumnos para un servicio que nació con vocación de formación y sensibilización y tiene en los estudiantes de Pamplona y Comarca unos visitante asiduos y, cada vez mas, recibe solicitudes de centros de fuera de la Comunidad Foral. Este curso de Orio y Miranda de Ebro.
La programación del Museo en el ámbito escolar ofrece, además, desde 2012, actividades específicas para grupos con discapacidad, actividades en inglés (que se suman a las de castellano y euskera) y formación para el profesorado.
Además, este servicio municipal ofrece talleres para público infantil en periodos vacacionales. En septiembre, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona a través de un comunicado, comenzarán las inscripciones para el próximo curso.
PERFIL DE LOS USUARIOS
Según los datos de afluencia del pasado curso el perfil del alumnado visitante sería el siguiente: una chica (51% frente a 49% de varones) de Primaria, castellano hablante y que procede de un centro escolar de Pamplona (la zona que más visitantes ha aportado es el barrio de la Chantrea).
Aunque la campaña escolar cubre todos los ciclos y niveles de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, este curso los ciclos educativos que más han acudido al Museo han sido los de primer ciclo de Primaria (6-8 años, con un 21% de los participantes en la campaña), seguido por el de tercer ciclo de Primaria (10-12 años, con un 20%). De hecho, si se suman los porcentajes de toda la Primaria, sus alumnos suman el 59% del total.
Del total de centros participantes, un 58 por ciento eran de Pamplona, un 22 por ciento de la Comarca, un 16 por ciento de otras localidades de Navarra y un 4 por ciento de fuera de la Comunidad foral (Orio y Miranda de Ebro).
Por barrios, el 20 por ciento eran de la Chantrea y un 7 por ciento de cada uno de estos barrios: Rochapea, Casco Antiguo y Primer y Segundo Ensnche. Los centros procedentes de la comarca vienen en su mayoría de Berriozar (18%) y Zizur Mayor y Villava, ambas con un 17 por ciento.
Asimismo, los centros escolares que más alumnos han llevado hasta el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona este curso han sido La Compasión-Escolapios (18 grupos/412 alumnos); C.P: Sanduzelai con 11 grupos (211 alumnos) y CP. Rochapea con 10 grupos (204 alumnos) e Ikastola Paz de Ciganda, también con 10 grupos (271 alumnos).
PROGRAMAS EN CASTELLANO, EUSKERA E INGLÉS
A todos los centros participantes (55), se les ha ofertado el programa en castellano, euskera e inglés. El 38,8 por ciento de los colegios las ha elegido en castellano, el 31,3 por ciento en euskera y la demanda del inglés que pasa del 17,9 por ciento de los centros que lo solicitaron el curso anterior, a un 30 por ciento del curso 2013/2014.
Desde el punto de vista de la distribución por meses, el mes de menor afluencia fue septiembre con 72 participantes y los de más marzo y febrero con 777 y 759, respectivamente.
Este pasado curso se han ofertado 24 actividades para niños (siete más que en 2012/2013), tres complementarias y tres específicas para el profesorado, es decir, un total de 30.
De las infantiles como en el curso pasado siguen dentro de los tres primeros puestos, aunque cambiando de orden, 'Basurillas de colores' (572 participantes, Primaria), en la que se trata de identificar y clasificar los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas, y 'Pequeños exploradores' (484, Infantil), esta última una actividad pensada para probar los 5 sentidos y el seguimiento de rastros que se realiza en las salas del interior del Museo.
La actividad más demandada en Secundaria ha sido 'Todo lo que oyes' (364 participantes), diseñada para comprender cómo funcionan los sonidos y el papel del ruido como contaminación.