El 88% dice estar cansado de recibir llamadas comerciales, según una encuesta de Irache
PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de atención al cliente de las compañías telefónicas no cumple las expectativas del 55 por ciento de los navarros, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que más de la mitad de los ciudadanos se muestran insatisfechos con este servicio.
Lejos de mejorar, según la asociación, el servicio de atención al cliente ha visto disminuido en siete puntos el nivel de satisfacción que le otorgan los ciudadanos. Respecto al 2009, ha bajado 23 puntos.
Por otra parte, la encuesta revela que el 88 por ciento de los consumidores está cansado de recibir llamadas promocionales telefónicas o comerciales de otros sectores. Entre los que han tenido problemas, la insatisfacción con el trato recibido llega hasta el 76 por ciento.
Por edades, según la encuesta, son los de entre 30 y 45 años los que se muestran más insatisfechos (63%), mientras que la insatisfacción es algo menor entre los más jóvenes (52%) y los mayores (48%).
Desde Irache han recordado que en marzo del pasado año, el Gobierno remitió al Congreso un anteproyecto de ley de servicios de atención al cliente. Entre otras cosas pretendía establecer la espera máxima de un minuto antes de ser atendido por el operador, la prohibición de los sistemas automáticos como método exclusivo y la gratuidad obligatoria de estos servicios.
Sin embargo, la Asociación de Consumidores de Navarra ha lamentado que este proyecto, que consideraba "insuficiente, casi año y medio después aún no ha sido aprobado".
En este sentido, Irache ha exigido que se incluyan sanciones "rigurosas" para obligar a las empresas a cumplir las mejoras en la atención al consumidor y ha pedido a las administraciones que "garanticen unos adecuados niveles de atención en estos ámbitos".