PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este jueves a Guadalupe Castillo y Eva Delgado, coordinadora y miembro, respectivamente, de la asociación 'Unidos por la médula', un colectivo creado simultáneamente en 40 provincias españolas en enero de 2014.
Esta asociación sin ánimo de lucro, con perfil en redes sociales, está formado por un grupo de personas voluntarias que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de incrementar el número de donantes de médula, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Cada año en el conjunto del país 800 personas necesitan encontrar un donante de médula para vivir y, sin embargo, España está muy mal situada en el índice de donaciones: y sólo el 0,2% de la población es donante, pese a que es un procedimiento indoloro en un 80% muy similar a una donación de sangre.
La visita de este jueves quería ser la presentación institucional de este grupo en Pamplona que demanda voluntarios y patrocinadores para el diseño y la impresión de folletos y carteles, sin cerrarse a otros tipos de colaboración. Las representantes de la asociación, han comentado con el alcalde la situación de la donación de médula en Navarra, las posibles sinergias con quienes se dedican a fomentar la donación de sangre y plasma, y la necesidad de contar con permisos para la realización de actividades de sensibilización.