Aboga por una "transformación social" a través de pactos políticos e intergeneracionales
PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que "lo mejor que le puede pasar a Navarra es que durante las tres próximas décadas experimente un proceso de hegemonía progresista" para llevar a cabo "una agenda de transformación social en la Comunidad foral".
Laparra ha afirmado que esa transformación a largo plazo en Navarra requiere de cinco pactos: un pacto de rentas, un pacto intergeneracional, otro de género, otro intercultural y un último pacto político.
El vicepresidente del Gobierno, que ha participado este martes en el Foro Ser Navarra, ha defendido una "hegemonía progresista" para poder materializar los cambios en la Comunidad foral, para lo que ha abogado por "superar las fracturas identitarias, que han sido una hipoteca histórica de las fuerzas de izquierdas, así como por dar respuesta a las expectativas de transformación social que están presentes en la mayoría de la población en Navarra".
Además, Miguel Laparra ha asegurado que su planteamiento "no es incompatible con cierta alternancia más conservadora en ciertos momentos".
"REVERTIR EL IMPACTO SOCIAL" DE LA CRISIS
Para el corto plazo, el vicepresidente del Gobierno ha señalado que "el sueño para esta legislatura es tratar de revertir el impacto social de estos años y construir unas bases más sólidas de creciente igualdad", para lo que ha destacado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley de renta garantizada, entre otras medidas.
Sobre esta ley, ha explicado que "aumentará la protección social", dado que en el acceso a las ayudas a las personas desfavorecidas "se reducirá el tiempo exigido de residencia y se eliminarán algunos requisitos que estaban condicionando el acceso". "Mantenemos un objetivo de inserción laboral en una parte importante de los preceptos y habrá una lucha contra la pobreza infantil reforzando la protección de las familias con niños", ha adelantado.
Durante su intervención, Miguel Laparra ha hecho hincapié en su visión a largo plazo de Navarra, desgranando los cinco pactos que a su juicio son "requisito y solución" para transformar la comunidad.
En primer lugar, ha citado el pacto de rentas, que debe servir para "tratar de cuadrar dos ecuaciones: que a nadie le falten los recursos para una vida digna e introducir mecanismos importantes de incentivo del empleo".
En segundo lugar, ha mencionado el pacto intergeneracional, recordando que se está dando una tendencia "espectacular al sobreenvejecimiento", con una tasa de paro juvenil del 46,5 por ciento. "Hay que aunar la atención a las personas mayores con las oportunidades vitales de los jóvenes. Sólo así podrán construirse los nuevos hogares que necesitamos y construir un equilibrio demográfico", ha planteado
IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE IDENTIDADES
Miguel Laparra también ha defendido la necesidad de un pacto por la igualdad de género en el que "sólo la plena igualdad" entre hombres y mujeres "sería aceptable".
En cuarto lugar, ha propuesto un pacto intercultural "para gestionar la diversidad en las identidades, en la cultura, en los pensamientos, que no es solo la diversidad que nos trae la inmigración, sino que la propia sociedad navarra autóctona es tremendamente diversa". "Es importante frenar cualquier proceso discriminatorio a cualquier grupo", ha dicho.
Finalmente, ha planteado un pacto político para la aplicación de esta agenda de cuatro pactos, que "marca una hoja de ruta pensando en el horizonte de tres décadas".
Ésta ha sido la visión que ha formulado Miguel Laparra ante un auditorio en el que se han dado cita la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y los máximos dirigentes de UPN, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, además del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.
ELA PIERDE "UNA OPORTUNIDAD" EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Durante su intervención ha analizado diversas cuestiones de actualidad, como la postura del Gobierno ante el diálogo social con los sindicatos y empresarios.
Así, mientras ha valorado que LAB se ha integrado en el consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo y "está aportando elementos a la reflexión", ha lamentado que ELA "ha optado por rechazar la invitación" del Gobierno. "Creo que pierden una oportunidad histórica para haberse incorporado a este proceso de cambiar las cosas. Los sindicatos que ahora están participando suponen aproximadamente dos tercios del conjunto de la representación de los trabajadores y creo que hay posibilidades de construir políticas contra el desempleo", ha defendido.
En cuanto al diálogo con los empresarios, ha considerado que se trata de "un proceso con mucho futuro y creo que en los contactos que hemos tenido ya van entiendo progresivamente mejor qué es lo que este Gobierno quiere hacer en la reforma de las instituciones y de las políticas".
"ALGUIEN HA FRENADO LA ACOGIDA DE REFUGIADOS"
Miguel Laparra se ha referido también a la acogida de una quincena de refugiados en Navarra, para señalar que la Comunidad ha asumido "todos los refugiados que ha querido mandar el Estado, nos hemos brindado a acoger más, y hemos animado a la Cruz Roja a que pueda canalizar algunos casos más que están en proceso".
Sin embargo, ha lamentado que "del compromiso que el Estado asumió de traer 15.000 refugiados, están por llegar todos, no es que no hemos asumido la cuota, es que no ha habido cuota, alguien se ha encargado de frenar este proceso, ha sido un proceso manifiesto de fracaso de Europa como proyecto político".
En el caso concreto de Navarra, ha explicado que han llegado 16 personas procedentes de países como Siria, Jordania, Ucrania, y Honduras, y el Gobierno foral está pendiente de recibir a otras 20 personas cuyo origen desconoce por el momento.