Morrás dice que la situación en la ladera de Yesa "se está estabilizando" y transmite un mensaje de "tranquilidad"

Javier Morrás
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 14:56

PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha transmitido este lunes "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía navarra en relación a la seguridad por las obras de recrecimiento de Yesa, ya que, según ha destacado, "desde el 7 de febrero la situación ha ido a mejor y se está estabilizando la ladera de Yesa".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la firma de un convenio en Pamplona, el consejero ha recordado que en el pasado mes de marzo compareció voluntariamente "para explicar la situación y informes recibidos" y ha señalado que "se está estabilizando la ladera de Yesa".

Además, ha puesto de relieve que "ya se han iniciado los trabajos a años vista para que eso tenga una estabilidad ya de manera permanente, para que no haya ningún tipo de duda al respecto".

Por lo tanto, el consejero ha añadido que "las interpretaciones que han salido por terceros en las últimas semanas son con base en unos informes que, como vemos, no sólo no ha ocurrido nada, sino que ha ido mejorando en los últimos meses".

Preguntado por las críticas del alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, sobre la falta de información por parte del Gobierno de Navarra, Morrás ha señalado que "el papel del alcalde de Sangüesa puede que esté siendo difícil, entre otras cosas porque en marzo él mismo compareció con los opositores a la presa y con la persona que ha generado la alarma".

"Ciertamente no es lo mismo tener responsabilidades institucionales, y por tanto tener que dar datos fiables y ejercer con mucha responsabilidad, que es lo que le está tocando ahora, que haber estado históricamente con personas que han puesto en duda siempre el proyecto", ha afirmado.

"FIABILIDAD, PRECISIÓN Y TRANQUILIDAD"

Morrás ha indicado que, en ese sentido, "le tenemos que seguir dando la información de fiabilidad, precisión y tranquilidad, que es lo que nos dan los datos en estos momentos hasta ahora". "Cambiar quizás la forma de ver las cosas no es fácil y puede que tenga presiones en ese sentido", ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha pedido "confianza en los funcionarios de la CHE". Así, ha argumentado que "los que articulan los proyectos son funcionarios, no son una empresa privada que tiene intereses económicos ni nada por el estilo".

Además, ha aludido a "los análisis posteriores, que también los ratifican por parte de los funcionarios del Gobierno de Navarra, de cómo van evolucionando cualquier tipo de modificación o cualquier tipo de estabilización".

"Yo seguiría mandado un mensaje de tranquilidad y de no ser así lo estaríamos diciendo, puesto que es del Gobierno de quien partió en su momento la decisión de aconsejar evacuar las urbanizaciones de Yesa", ha destacado Morrás, que ha añadido que "además, no ha pasado nada". "Fuimos extremadamente prudentes, no se ha caído ninguna casa. Lo mismo que hay que saber tomar decisiones hay que saber cuándo no tomarlas", ha concluido.