Cubero, natural de Zaragoza, fue miembro nato de la Sala de Gobierno desde la constitución del Tribunal Superior en 1989
PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El magistrado Víctor Cubero Romeo, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) desde el 23 de mayo de 1989 _fecha en la que se constituyó el TSJN_ hasta el 24 de enero de 2018, ha fallecido este martes en Pamplona a los 70 años de edad.
Cubero, natural de Zaragoza, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1976 como juez de Distrito. Estuvo destinado en el Juzgado de Montalbán (Teruel) hasta 1979. Paralelamente, en 1976 entró por oposición a la Carrera Fiscal, como fiscal de Distrito, de cuyo cargó tomó posesión en su día y posteriormente pasó a la situación de excedencia.
También por oposición fue designado juez de Primera Instancia e Instrucción en 1989. Ejerció en el Juzgado de Tremp (Lérida) durante 1980 y, posteriormente, desempeñó su cargo en el Juzgado de Tafalla (Navarra) hasta 1983. Ese año pasó a desempeñar sus funciones en la Magistratura de Trabajo número 3 de Navarra.
El 11 de abril de 1989, el Consejo General del Poder Judicial le nombró presidente de la Sala de lo Social del TSJN, cargo en el que fue renovado sucesivamente, la última vez el 20 de noviembre de 2014. Cubero fue, por tanto, miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJN desde su creación en 1989.
Entre otras condecoraciones y distinciones, el 24 de junio de 2006 recibió la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en atención a sus méritos profesionales.
El expresidente de la Sala de lo Social del TSJN contaba en su haber con un gran número de méritos docentes y académicos. Entre otras actividades, fue profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad de Navarra entre los cursos académicos 1984-1992, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en el máster universitario de Derecho de Empresa (Mude) en la en la disciplina de 'Relaciones Laborales' desde el curso 1989-90, ha informado el TSJN en una nota.
Asimismo, fue docente en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) _organizada en colaboración con el Colegio de Abogados de Pamplona_, en la Escuela de Práctica Socio-Laboral en la UPNA y en el Curso Práctico de Derecho Laboral y Seguridad Social en el Club de Marketing de Navarra.
Víctor Cubero fue también preparador de opositores a la Carrera Judicial y Fiscal.