Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Fuera de escena. Encuentro con la música', una propuesta que ofrece una mirada actualizada hacia la música de nueva creación, se presentará este viernes, 20 de junio, a las 19 horas, en el Museo de Navarra.
Con este espectáculo se trata de llevar la creación sonora a una ubicación distinta, en este caso el Museo de Navarra, para que el espectador pueda comprobar cómo música, pintura y escultura se combinan de manera natural, intensificando tanto la experiencia del auditor como la de quien escruta las artes plásticas, según ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.
Esta sinergia entre las artes se ve amplificada por la obra de riguroso estreno que se propone: 'Ocho miradas a Chillida', concebida como homenaje a uno de los maestros de la escultura del siglo XX por ocho jóvenes músicos que, concluida su etapa de formación, pretenden alternativas y vínculos tanto con el resto de las artes como con su público natural.
En este proyecto, concebido como homenaje a Chillida, el punto de partida son las ocho palabras que el escultor Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) dedicó a la música en su obra 'Gravitación' (1997). Las obras están compuestas para violonchelo solo y su interpretación corre a cargo de Iagoba Fanlo.
El programa es el siguiente: Ocho miradas a Chillida (Estreno absoluto). Concierto para violonchelo solo, en la Capilla del Museo de Navarra: 'Tiempo', Pedro Gómez; 'Ritmo', César Gallego; 'Pausa', Carlos Vences; 'Silencio', José María Ciria; 'Medida', Ana Barrilero; 'Acorde', Alicia Morote; 'Intervalo', Manuel Pacheco, y 'Reposo', Carlos Núñez. Intérprete: Iagoba Fanlo (violonchelo).
A continuación se proyectará un vídeo y se celebrará una mesa redonda con la participación de los compositores y el público en el Salón de Actos del Museo de Navarra. Moderan Michèle Dufour (profesora de Estética y Sociología de la Música) y Teresa Catalán (catedrática de Composición y Orquestación) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Colaboran la Fundación Ars Incógnita y la Fundación FIDAH.