Navarra y Brasil firman un acuerdo para el desarrollo de energías renovables

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:11

PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra y el Estado do Río Grande do Norte (Brasil), han alcanzado un acuerdo de cooperación económica y empresarial con especial incidencia en el ámbito de las energías renovables, que se enmarca en el Plan Internacional de Navarra (PIN).

El texto fue rubricado ayer por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda -que se encuentra en el país carioca para participar hoy en el Forum Nacional Eólico- y la gobernadora del Estado do Río Grande do Norte, Wilma de Faria.

Por parte del Gobierno de Navarra también acudieron a Brasil el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que es además presidente del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Además, completan la delegación navarra el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco Pueyo, y el director de Desarrollo Estratégico y de Negocio del CENER, Jerónimo Camacho, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El acuerdo se deriva, según se indica en su texto, del interés de ambas regiones en la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes que "preserven el medio ambiente en ambos territorios y contribuyan a la mejora de la sostenibilidad a nivel mundial".

Además, para Brasil y Navarra, la innovación e investigación "son motor de desarrollo, riqueza y bienestar de sus ciudadanos y suponen un avance claro hacia la sociedad del conocimiento", indica el acuerdo.

Para conseguir este fin, la colaboración contempla el intercambio de conocimientos entre el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), los centros que forman parte de la Red Navarra de Centros Tecnológicos (RETECNA) y las universidades de Navarra con las universidades de Río Grande do Norte y todos los centros de I+D+i de ese estado.

La colaboración prevista en el acuerdo puede comprender diversas actividades, entre las que destacan el intercambio de profesionales, técnicos y especialistas; organización de conferencias, seminarios y talleres; apoyo a programas y demostraciones de tecnología y prácticas en energías renovables de forma conjunta o promoción de relaciones entre los sectores universitarios, industriales y gubernamentales para fomentar el intercambio de datos de interés.

Por su parte, el consejero Roig valoró de forma "muy positiva" esta firma, señalando que "puede constituir una buena manera de fomentar nuevas relaciones empresariales y de impulsar la economía y el empleo en las empresas navarras, al tiempo que se apuesta por las energías limpias".