El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la celebración de la Semana Europea de la Leucemia con una mesa redonda y una conferencia
PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cada año se diagnostican en Navarra 25 casos de leucemia y en España, en torno a 4.000, la mayoría de ellos jóvenes. Entre familiares, la posibilidad de encontrar un donante es de 1 de cada 4 y en la población en general, esa proporción disminuye a uno de cada 70.000, según la Asociación Eduardo Domezáin de Donantes de Médula Ósea de Navarra (DOMENA).
La presidenta de DOMENA, Gloria Fernández, y el concejal especial de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, presentaron hoy en rueda de prensa los actos programados para celebrar la Semana Europea de la Leucemia. Las actividades programadas son una mesa redonda el miércoles 23 de junio y una conferencia el jueves 24 de junio, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Según la asociación, puede ser donante cualquier persona de entre 18 y 55 años, que goce de buena salud y que dedique cuatro horas para que le extraigan una muestra de sangre, se analice y entre a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Según ese registro, hay más de 82.000 donantes inscritos en España y cerca de 45.000 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenadas en los bancos nacionales.
Gracias al carácter internacional de ese registro, los pacientes necesitados tienen acceso a una red de más de 14 millones de personas y más de 400.000 unidades SCU. La proporción de donantes en España es de 1,6 por cada 1.000 habitantes, mientras que en otros países de la Unión Europea esa cifra alcanza los 4 donantes por cada mil habitantes.
SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN
El Ayuntamiento de Pamplona y DOMENA se han unido para organizar diferentes actividades con motivo de la Semana Europea de la Leucemia, Linfoma y Mieloma, que se celebra del 21 al 24 de junio. 'Tú puedes evitar que se apaguen más vidas' es el lema de una campaña que pretende "sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y conseguir más donantes de médula que salven vidas".
El objetivo de la Semana Europea de la Leucemia, Mieloma y Linfoma es sensibilizar a la población sobre los problemas y las posibilidades terapéuticas de estas enfermedades, haciendo hincapié en su tratamiento más innovador: el transplante de células madre a través de donantes no emparentados.
Así, se trata de impulsar iniciativas que ayuden a la investigación científica en este campo. Como resultado de las actividades, se reunirán las aportaciones más innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, tanto lo referente a aspectos nutricionales, a hábitos saludables y a apoyo afectivo y psicológico personal.
El miércoles 23 de junio, a las 19 horas en el Planetario de Pamplona, se celebrará una mesa redonda con el título de 'Avances en el diagnóstico y tratamiento integral en los pacientes hematológicos.
En ella participarán especialistas como la directora del Servicio de Análisis Genéticos de la Universidad de Navarra, María José Calasanz, que hablará sobre el diagnóstico genético en leucemias; el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Navarra, Eduardo Olavarría, que abordará el tratamiento de las leucemias y el papel del trasplante de médula ósea; y el director del departamento de Hematología y Terapia Celular de la Clínica Universitaria, Felipe Prosper, que se centrará en las nuevas estrategias terapéuticas en leucemias basadas en factores pronósticos genéticos y epigenéticos.
El jueves, 24 de junio, a las 13 horas, tendrá lugar en el edificio de Docencia del Hospital de Navarra una conferencia, organizada por la Fundación José Carreras, titulada 'Veinte años trabajando por los enfermos de leucemia'. Como ponentes, intervendrán Nuria Merieges, coordinadora de la Fundación Carreras, y el doctor Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de Navarra.