Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Mujer entre 30 y 34 años, de procedencia extranjera, con estudios primarios y en desempleo, perfil de las víctimas en Navarra
PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva ley contra la violencia de género que prepara el Gobierno de Navarra, y que prevé remitir al Parlamento en el mes de noviembre, tratará de mejorar cuestiones como la prevención, sobre todo en el ámbito educativo, y la detección de casos en servicios de atención general a la población, con especial atención a la violencia psicológica.
Además, hará especial hincapié en la mejora de la formación y coordinación entre los profesionales que intervienen en esta materia, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora gerente del Instituto para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, quien se ha mostrado preocupada por el descenso de la edad en las mujeres víctimas de violencia de género.
Según ha detallado, en la última década han aumentado un 40 por ciento las denuncias policiales por violencia de género, pasando de las 713 registradas en 2004 a 1.002 el pasado año, si bien el pasado año descendieron las denuncias un 8,5 por ciento, una tendencia que se está dando en los últimos cuatro años.
En este sentido, Nagore ha remarcado que el descenso del número de denuncias "no implica una disminución de la violencia de género" y ha subrayado que "no hay datos objetivos que permitan conocer por qué hay menos denuncias". "Para una mujer no es fácil salir de esta situación, no en todos los casos se presentan denuncias, la existencia de otros servicios también puede hacer que desciendan", ha apuntado.
En su opinión, "hay que actuar de una manera más contundente y sistemática" para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que, según ha dicho, "no es un problema sólo del ámbito educativo, sino también del ámbito cultural, familiar y social". "Mientras la igualdad entre hombres y mujeres no sea real seguirá habiendo violencia de género", ha alertado.
Según los datos facilitados por la directora gerente del INAFI, el perfil más común de las personas que sufren violencia de género en Navarra es el de una mujer entre 30 y 34 años, de procedencia extranjera, sobre todo latinoamericanas, con estudios primarios y en situación de desempleo. En un 50 por ciento de los casos el agresor es el cónyuge y en un 33 por ciento la expareja. La media de edad de los agresores se sitúa entre los 40 y 44 años.
Por tipos de violencia, de las 1.002 denuncias policiales contabilizadas el pasado año, el 42,24 por ciento correspondían a violencia física y psíquica, un 24,09 por ciento denunció violencia física y un 10,22 por ciento violencia psicológica. Además, un 8,49 por ciento denunció violencia sexual.
Asimismo, durante el pasado año, los cuerpos policiales intervinieron en 487 casos de urgencias por malos tratos. El 40 por ciento fueron atendidos por Policía Foral y un 38 por ciento por policías locales. De estos casos, 33 mujeres fueron trasladados a centros de salud, 31 requirieron atención en hospitales y 13 fueron derivadas a los recursos de acogida.
Por su parte, los profesionales de la abogacía atendieron, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SAM), 582 casos. De ellos, 332 en Pamplona, 118 en Tudela, 74 en Tafalla y 58 en Estella. En lo que respecta a la judicatura, los juzgados recibieron 1.215 denuncias relacionadas con la violencia sobre la mujer y se concedieron 184 órdenes de protección, un 19 por ciento más.
RECURSOS DE ACOGIDA Y VIOLENCIA A MENORES
En cuanto a los recursos de acogida, Teresa Nagore ha explicado que "sigue una tendencia descendente" de usuarios, con 73 mujeres y 49 menores atendidos en 2013 en el centro de urgencias. La casa de acogida tuvo el último año 22 ocupantes (10 mujeres y 12 menores) y los pisos en residencia 11 personas.
En relación a las prestaciones económicas, la directora gerente del INAFI ha detallado que en 2013 "no se pidió ninguna de las ayudas a emergencia que concede" el Gobierno foral, mientras que 17 personas solicitaron ayudas económicas para dificultades de empleabilidad y fueron nueve las finalmente concedidas, igual que en 2012.
Por otro lado, en relación a las menores víctimas de violencia de género, ha explicado que el pasado año se registraron 76 denuncias policiales de mujeres menores, lo que supone "un pequeño descenso" respecto a 2012. La violencia sexual, ha precisado, es "el tipo de violencia más común, con el 58 por ciento, seguido de la violencia física".
Los casos denunciados, ha expuesto, se distribuyen a lo largo de la geografía foral, aunque en Pamplona y Comarca se registran 7 de cada 10 denuncias interpuestas. El agresor suele ser normalmente una persona desconocida en una de cada tres denuncias, seguida de familiares, con casi otro tercio de las denuncias.
La edad de las víctimas oscila entre los 15 y 17 años y la de los agresores entre 18 y 25. Asimismo, durante el pasado año 11 niñas fueron víctimas de abusos sexuales por parte de un pariente o conocido.
SOBRE LA NUEVA LEY
La directora gerente del INAFI ha explicado que con el fin de elaborar la nueva ley foral contra la violencia de género, se han realizado sendos análisis cuantitativo y cualitativo, en el que han participado 59 profesionales de este ámbito y 10 víctimas, de la evolución de la violencia de género en Navarra durante los últimos años, así como de la aplicación de la actual ley.
En función de los resultados, ha detallado, se ha elaborado un documento que, durante este mes de junio, será presentado a distintos grupos de profesionales que trabajan en este ámbito como sanitarios, técnicos de servicios sociales, educadores, cuerpos policiales, abogados y judicatura para que presenten aportaciones.
Con las aportaciones recibidas por estos colectivos, se redactará el texto de la ley, que se espera someter a exposición pública en septiembre y remitir al Parlamento de Navarra para su aprobación el mes de noviembre.