PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nueve abogados expertos en derecho de extranjería del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) forman parte del registro nacional de abogados para el asesoramiento jurídico a refugiados.
El Consejo General de la Abogacía Española puso en marcha esta iniciativa el pasado 4 de septiembre para ofrecer asistencia jurídica a las personas refugiadas y desplazadas que han llegado a Europa a causa de los conflictos armados.
El registro está compuesto por un total un total de 1.104 abogados especializados en inmigración y asilo, procedentes de todas las provincias españolas, que se han ofrecido de manera voluntaria para ofrecer este servicio que estará a disposición de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.
Del total de abogados que conforman el censo, ha informado el MICAP en un comunicado, el 41,4 por ciento tiene más de 10 años de experiencia en inmigración y asilo; y el 82,2 por ciento tiene conocimientos en Derecho Europeo de Migraciones y el 83,7 por ciento en Derecho Internacional.
El 86,6 por ciento de los abogados registrados está disponible para realizar labores de asistencia jurídica dentro de España; y un 38,9 por ciento de ellos puede dedicar entre 10 y 20 horas a la semana a esta labor.
Asimismo, un 36 por ciento está disponible para prestar asistencia fuera del territorio nacional en caso de que su asistencia fuera necesaria en lugares concretos en los que los movimientos masivos de desplazados han dado lugar a situaciones conflictivas, como ha sido recientemente el caso de Hungría.
En cuanto a idiomas, el 80,3 por ciento está preparado para realizar el servicio en inglés, de ellos, el 66,6 por ciento con nivel medio y alto. El 46,6 por ciento sabe francés, de ellos, un 69,7 por ciento medio y alto. El 7,2 por ciento tienen algún conocimiento de árabe.