PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona proyecta realizar en el parque de Yamaguchi un 'Jardín de la Galaxia', siguiendo una iniciativa que puso en marcha en Hawai Jon Lomberg, divulgador científico e infografista de la conocida serie televisiva 'Cosmos'.
La idea es reproducir la figura de la Vía Láctea a escala, en un jardín ubicado en la zona verde junto a la rampa del Planetario de Pamplona, con 250 arbustos plantados en una zona de 30 metros de diámetro, correspondientes, en escala, a 100.000 años/luz. El 'Jardín de la Galaxia' podrá recorrerse la próxima primavera, pero a partir de noviembre se preparará el terreno para que desde enero colegios y entidades participen en su colocación, junto a personal del Planetario.
La iniciativa ha sido presentada este viernes por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, junto con el director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztan, y el responsable de Didáctica del Planetario de Pamplona, Fernando Jaúregui.
Joxe Abaurrea ha explicado que se trata de "un jardín que nos permitirá interpretar la inmensidad de la galaxia con un juego a escala de plantas y flores". "Con humildad pero con orgullo digo que esto va a ser un hito, de los que van a situar en el mapa internacional", ha afirmado.
Por su parte, Mikel Baztan ha indicado que este jardín "nos va a hacer sentir nuestra pequeñez en el universo, nos pone en nuestro verdadero lugar". "Es un jardín que, además de poder contemplarlo y de crear ocio activo, va a generar otros servicios como divulgación científica, ver la evolución...", ha explicado, para incidir que será un "jardín vivo, que evoluciona".
Lo primero será crear la base para que "después los colegios y las entidades vayan plantando arbusto a arbusto hasta completar la hélice, la forma de la galaxia de la Vía Láctea". "Para ello utilizaremos arbustos y flores que nos evoquen diversas nebulosas y formaciones de la galaxia", ha comentado, para precisar que en el centro se instalará una fuente que "nos habla del agujero negro".
Fernando Jaúregui ha explicado que "si el universo en el que vivimos fuera el mundo en el que estamos, las galaxias serían las ciudades". "La Vía Láctea tiene del orden de 200.000 millones de estrellas; podemos considerar cada estrella como una casa y en cada casa habitan varias personas, y cada planeta a las personas que viven en cada casa", ha dicho, para considerar que "hacer ciudad con un modelo de galaxia es algo fantástico".
Cuando el proyecto esté terminado, el Jardín de la Galaxia de Pamplona será el segundo de estas características en el mundo y el primero de Europa. La implicación social en el proyecto busca potenciar los jardines públicos como elemento de primer orden a nivel cultural y de calidad de vida y demostrar sus efectos como elementos de transformación del entorno ciudadano, según ha precisado Baztan.
El coste del material de diseño, (planos y directrices de construcción) y de la licencia es de 21.000 dólares estadounidenses y los materiales vendrán a costar alrededor de 25.000 euros, lo que sitúa el coste medio por metro cuadrado en 50 euros, una cifra similar a cualquier otro jardín pero que pretende una alta rentabilidad social, ambiental y turística para la ciudad.
COMPRENDER LAS MAGNITUDES
Es una cuestión de escalas. El jardín es cielo llevado a la tierra, como en el Camino de Santiago, pero en una magnitud mensurable que permita a quienes lo visiten entender las dimensiones del universo en el que viven. La reproducción servirá también para resaltar cual es la verdadera escala de la presencia humana en el cosmos.
Será un jardín con forma de 'aspa', realizado con arbustos de flores cuyas formas se asemejan a nebulosas existentes en la Vía Láctea, subrayando el paralelismo que existe en la naturaleza entre las escalas 'macro' y 'micro'. Su suelo será oscuro y estará realizado en material que crepite al ser pisado, emulando así la materia oscura entre las estrellas y las ondas electromagnéticas en el espacio.
El centro del aspa estará ocupado por una fuente como escenificación del agujero negro en tono al que rota la Vía Láctea. El agua que saltará y volverá a caer en la fuente en un ciclo ininterrumpido simbolizará la energía que se concentra y fluye a través del denominado 'Horizonte de sucesos', una frontera en el espacio-tiempo.
Para que el declinar del sol no obstaculice su visión, está previsto que se realice una iluminación con tecnología led que funcionará mediante un sistema de sensores de presencia. Pero para que el primer vistazo tenga el impacto requerido, todo el jardín estará rodeado por un seto de laurel de entre 1,5 y 2 metros de altura que dejará una única vía de acceso al visitante, por la zona enfrentada a la rampa de acceso del Planetario. Una vez dentro del jardín, habrá espacio para circundarlo completamente.
Está en estudio la posibilidad de buscar un punto en altura en las inmediaciones o en el mismo edificio del Planetario para poder ofrecer una visión panorámica al jardín.
LOS JARDINEROS DEL COSMOS: CÓMO PARTICIPAR
La idea municipal consiste en implicar a la ciudadanía en esta iniciativa, tanto a voluntarios de diversas entidades de Navarra como a los centros escolares de toda la Comunidad foral. Ahí comienza la labor de Planetario de Pamplona. A partir del 1 de noviembre, a través este organismo se empezarán a recoger las solicitudes de los centros escolares. Destinado tanto al alumnado de Primaria como la de Secundaria, la idea es que los alumnos reciban en la explanada que dará acceso al jardín información sobre astronomía, adecuada a su nivel de comprensión.
Luego técnicos de Parques, Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona les explicarán los condicionantes técnicos del trabajo que van a acometer en el interior del jardín, además de auxiliarles en su desempeño. Los participantes serán a partir de ese momento 'jardineros del cosmos'. Una vez acabada la tarea, la información sobre el centro pasará a un gran mural didáctico colocado en el vestíbulo del Planetario donde los menores podrán entender la magnitud de lo realizado mediante las equivalencias entre tamaño de las plantas, y los años luz de distancia que supone cada elemento del jardín.
Como dato orientativo cuando el arbusto alcance un metro de ancho, estará representando a escala una distancia de la galaxia equivalente a 3.300 años luz, es decir, viajar por el espacio durante 3.300 años a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.
La UPNA ha participado también desde el inicio en los trabajos para hacer realidad este proyecto, una colaboración que queda abierta para un futuro.
LAS ESPECIES Y EL TIME-LAPSE
El Ayuntamiento de Pamplona dejará preparado el futuro jardín y a partir de ahí los participantes deberán plantar, regar, podar... La propuesta es utilizar especies con floración invernal como el Membrillero de Japón, cuyo ciclo se solape con otras de primavera o verano como Durillo a Abelia, de forma que a lo largo del año ese jardín 'vivo' cambie de aspecto. Los en torno a 250 arbustos de flor necesarios para hacerlo posible se retirarán de los viveros municipales.
Todo el proceso será grabado por una cámara que se situará en la azotea del Planetario y que permitirá al finalizar su creación obtener una película resumen o 'time lapse' que servirá para divulgar la iniciativa de Pamplona y fomentar las visitas a este elemento.