El Parlamento aprueba la tramitación de la ley integral sobre transexualidad presentada por NaBai

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:54

La consejera de Salud dice que la ley "carece de todo fundamento"

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó la toma en consideración de la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La iniciativa legislativa fue presentada por NaBai y recibió el apoyo de PSN e IUN, mientras que UPN y CDN votaron en contra, al entender que esta materia se debe abordar en el ámbito nacional.

Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio.

Además, establece que las personas transexuales tienen derecho en centros públicos y privados a ser tratadas conforme a su identidad de género e ingresadas en salas o centros correspondientes a ésta y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.

También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.

El parlamentario de Nafarrroa Bai Ioseba Eceolaza, que fue el encargado de defender la proposición de ley, recordó que Navarra es "la primera comunidad" donde se va a debatir una ley de transexualidad, lo que convierte a la Comunidad en "pionera" en materia de igualdad. "Su sólo debate es un éxito para los cientos de personas transexuales o no que luchan por estos derechos", añadió.

Eceolaza defendió que esta ley "incide en las necesidades educativas y de formación de la Administración pública" como "garantes" de la sociedad, y recalcó que con su aprobación "se facilitará la transformación física de aquellos que así lo decidan para la vivencia plena de lo que decidan".

En su opinión, se trata de una ley "integral" para que "todos los aspectos que tienen que ver con la sexualidad se vean reconocidos en un texto legislativo". "En esta ley no se regula un derecho sino que se articulan medios para que la no discriminación se cumpla de manera efectiva", aseveró.

Frente a ello, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, consideró que la proposición de ley "carece de todo fundamento", ya que, según dijo "habría que valorar si es prioritario incluir esta prestación en vez de otra", y además, subrayó que la Comunidad foral "por sus características, no es el lugar adecuado como punto de referencia nacional en el tratamiento de la transexualidad".

Kutz insistió en que el departamento de Salud está en contra de la tramitación de esta ley, y destacó que el abordaje médico de la transexualidad es "complejo" y que debería plantearse "si esta actuación es prioritaria a otras actuaciones ofrecidas en la cartera de servicios".

PSN E IUN, A FAVOR

En el turno a favor de la toma en consideración, el portavoz del PSN, Samuel Caro, aseguró que las personas a las que se refieren esta proposición de ley "tienen todo el derecho a que la sociedad haga todos los esfuerzos para que se eliminen todos aquellos perjuicios y discriminaciones hacia ellos".

No obstante, pidió a Nafarroa Bai que "esté abierto a la colaboración" y a las enmiendas que puedan presentar el resto de grupos para "solucionar los posibles problemas jurídicos". Además, reclamó a los nacionalistas que "hagan un trabajo serio para resolver todos aquellos inconvenientes en relación a la inconstitucionalidad para que así se pueda cumplir con el colectivo de personas que se van a ver afectadas por el texto y también cumplir con el fondo y la forma del asunto".

En esta línea, la parlamentaria de IUN Ana Figueras puso de relieve que es una ley "de necesidad" y reprochó a la consejera que con esta ley "no sólo se habla de materia de salud, sino que también se reconocen otros derechos". "No haríamos un buen trabajo si sólo habláramos desde el punto de vista médico", apuntó, tras afirmar que "por ser un grupo minoritario se tiene que contemplar de una manera integral toda la atención que merecen estas personas".

TURNO EN CONTRA

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui se refirió a la constitución española y recordó que "todos somos iguales ante la ley". Así, defendió que "la transexualidad afecta a los españoles en su conjunto y a la administración nacional, y que no sólo afecta a Navarra", por lo que consideró que "supera al orden competencial de la Comunidad" y que es "un asunto de Estado". "¿Los transexuales de Navarra son diferentes a los del País Vasco o la Rioja?", se preguntó.

Marcotegui insistió en que el Congreso de los Diputados es "la sede para debatir sobre estos derechos" y aseguró que Nafarroa Bai "no se está preocupando por los transexuales y no tienen interés", porque si fuera así "presentarían la proposición en las Cortes Generales". "Estáis haciendo un debate de cara a la galería, si no, decirle a vuestra portavoz en el Congreso que consiga esta tramitación a nivel nacional", reprochó a NaBai.

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli, matizó que esta materia es "una competencia estatal" e hizo hincapié en que "estamos ante un ámbito que en el orden de la competencia sanitaria debe radicar en el sistema español de Salud", por ello, emplazó a Nafarroa Bai, al igual que Marcotegui, a que lleven la tramitación de ley a la Cámara Baja "porque es la sede donde se debe debatir". "Esta iniciativa afecta a uno de los pilares del Estado, al sistema competencial, e incide en la competencia estatal", censuró.