cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles dos mociones presentadas por I-E y por el PSN en las que instan al Gobierno foral a elaborar un plan de prevención y lucha contra la pobreza energética.
Por un lado, la Cámara ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra al "estudio y puesta en marcha de un Plan de prevención y lucha contra el fenómeno conocido como pobreza energética que incorporará la prioridad de los hogares afectados por la pobreza energética en el acceso a ayudas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus instalaciones".
La resolución aprobada, presentada por I-E, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo foral a contemplar también en dicho plan "ayudas directas a las familias, a fin de que estas puedan hacer frente al pago de los consumos mínimos energéticos suficientes, de modo que su salud no se vea afectada negativamente".
Su concesión, según la moción, se basará en la renta familiar, a través de unos criterios claros, transparentes y homogéneos. Asimismo, se fijarán unos consumos mínimos vitales en cómputo mensual, en función del número de miembros del hogar y de las estaciones del año, de forma que se fijen consumos mínimos diferentes, en función de la climatología correspondiente, como mínimo, a dos periodos anuales: de abril a septiembre y de octubre a marzo.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a "procurar un sistema que, en el marco de sus competencias, establezca de hecho una tregua invernal, durante la cual las empresas suministradoras no podrán interrumpir el servicio de electricidad, gas o agua por impago, siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen o cuando vaya acompañado del informe del órgano competente en materia de servicios sociales". Este epígrafe ha contado con la abstención de PPN.
En la exposición de motivos, I-E argumenta que "la pobreza energética, un fenómeno que afecta al 10 por ciento de la población española y al 8 por ciento de la navarra, el doble que antes del estallido de la crisis, se ha convertido en una nueva prioridad social que, dado su profundo impacto en las condiciones de vida, exige el fomento de una política de apoyo a todos los niveles, de manera específica en Navarra".
"EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO"
Por otro lado, la Comisión de Políticas Sociales ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "diseñar plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social".
La resolución, impulsada por el PSN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo foral a "acordar con las entidades sociales un plan de actuación en esta materia que pueda dar una respuesta estructural y no únicamente coyuntural".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "incluirlo dentro del plan de lucha contra la exclusión social como una medida que, formando parte de una estrategia integral, se caracterice por la agilidad para su implantación".
En la exposición de motivos la resolución apremia al Ejecutivo navarro a "dar respuesta a esta nueva situación de emergencia social, dado que, según el diagnóstico sobre la Exclusión Social de Navarra presentado por el departamento de Políticas Sociales, el índice de pobreza relativa en Navarra se situaba en 2011 en el 16,1 por ciento de la población".