El Parlamento pide una radio pública en euskera a través de un acuerdo con RTVE

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:49

PAMPLONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción del PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore y ponga en marcha un plan de dinamización y desarrollo del sector audiovisual, incluyendo la creación de una radio pública en euskera a través de un acuerdo con la corporación de RTVE.

UPN votó en contra de la moción y CDN pidió que se votará por puntos para votar en contra de tres de las siete iniciativas propuestas por el PSN, entre ellas la de la propuesta de una radio pública en euskera. La moción salió adelante con los votos de PSN, NaBai e IU.

La resolución propone, además de la emisora en euskera, la elaboración de un estudio de desarrollo de la radio digital, contemplando a medio plazo la posibilidad de poner en marcha una radio pública regional en esta modalidad técnica.

Asimismo, plantea la elaboración de un marco de sistemas de colaboración con las emisoras de televisión de Navarra para mejorar su competitividad y la puesta en marcha de un clúster audiovisual.

También propone que se desarrolle la resolución del Parlamento de Navarra de 17 de marzo de 2008 para establecer convenios con Aragón, Euskadi y La Rioja para captar en Navarra las emisoras autonómicas de TDT y permitir a su vez la emisión de los canales navarros de TDT en las autonomías colindantes.

La moción contempla igualmente la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de creación de un Instituto Superior de Ciencias y Artes Audiovisuales, que con la posible vinculación a la UPNA dentro de sus planes de desarrollo, y especialmente con el sector empresarial, "pueda convertir a Navarra en un referente a nivel nacional e internacional.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe defendió que este plan puede servir para "solucionar algunos problemas muy importantes en la Comunidad foral, desde la racionalidad, desde el sentido común y desde el respeto a la pluralidad".

En contra de la moción, el parlamentario de UPN Ramón Casado afirmó que la creación de una radio pública en euskera es "una idea sorprendente" y agregó que "las cuentas de RTVE no están para muchas aventuras".

Además, consideró que "las medidas previstas en este plan son un conjunto formado por algunas que ya se vienen desarrollando por el Gobierno de Navarra y otras son una serie de intenciones inconexas y que carecen de un análisis rigurosos sobre su coste".

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez defendió una enmienda de sustitución presentada por su grupo en la que se proponía la creación de una ponencia parlamentaria sobre esta cuestión, pero la enmienda no fue aceptada por el grupo socialista.

Pérez señaló que "la moción del PSN no es mala, pero es mejorable", y abogó, por ejemplo, por impulsar la presencia del euskera en el sector. Además, la enmienda de NaBai instaba al Gobierno de Navarra a que sacara a concurso la concesión administrativa de las licencias pendientes.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró que es "conveniente" la puesta en marcha de un plan, pero no se mostró de acuerdo con el conjunto de las siete propuestas presentadas por el PSN. Así, por ejemplo, explicó que "puede haber una emisora en euskera en el ámbito de Navarra, pero el formato de público no lo entendemos", tal y como proponía el PSN, y apuntó que sería suficiente que esta cuestión quedara en manos de la iniciativa privada, por lo que votó en contra.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras dio su apoyo a la moción y afirmó que detrás de este debate "hay algo cerrado en falso, que es que no se ha concluido la adjudicación de emisoras". "El Gobierno se resiste a hacer las cosas bien", lamentó.