PAMPLONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto catalán Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales, y por "haberse convertido en referencia indiscutible para varias generaciones de arquitectos, dentro y fuera de España", según informó el Ministerio de Vivienda, encargado de decidir este reconocimiento.
Junto con Ferrater, también se ha concedido el Premio Nacional de Vivienda a Fernando Ramón Moliner (Murcia, 1929) "por su compromiso con el alojamiento de los ciudadanos desde un enfoque global y avanzado de la vivienda, centrado en la forma de acceso, la ideología urbanística, o las condiciones para aprovechar en las edificaciones las energías pasivas".
Según informó la Fundación, Carlos Ferrater nació en Barcelona en 1944. Doctor arquitecto y catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y director de la Cátedra Blanca de Barcelona, académico además electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi, fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituyó con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona. (OAB)
Desde el año 2000 ha recibido cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones y recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001 del CSCAE, el Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la editorial MP, entre otros.
Recibió una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. Fue invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición On site: New Architecture in Spain y a exponer monográficamente su obra en el Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Instituto Tecnológico de Israel, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat, Edificios en el Paseo de Gracia, la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, distinguido con el primer premio de los VIII Premios Cerámica ASCER, y las sedes de GISA y FGC en Barcelona.
En la actualidad realiza, entre otras obras, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans, la Casa AA en Sant Cugat, La Biblioteca de Vila-real, un edificio de oficinas en Barcelona, la ciudad de la Música en Sabadell, Bodegas en Toro, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaure, en Bilbao, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, la intervención paisajística en el yacimiento de Atapuerca en Burgos, la Torre World Trade Center de Cornellà, y un complejo de oficinas junto al río Sena en París.