La población de milano real invernante en Navarra desciende un 18%

Milano Real
WIKIPEDIA/EP
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 17:59

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La población de milano real invernante en Navarra sufre un descenso del 18 por ciento este año, porcentaje que se acumula con los registrados en años anteriores, según informó en un comunicado la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.

La población de milanos reales invernantes de Navarra ha venido siendo estudiada en la década de los años 90, en los inviernos del 92/93 y 93/94, y, posteriormente, a lo largo de la década de los años 2000 de manera continua todos los inviernos, según Gorosti. Por ello, el conocimiento de dicha población, y en particular de las condiciones de su invernada, son conocidos con bastante detalle y precisión.

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha promovido dicho seguimiento durante este largo periodo con base en la colaboración de una red de voluntarios y el Servicio de Guarderío del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El promedio de la población invernante en Navarra de milano real a lo largo de los 12 años con censo invernal es de 2.265. Sin embargo, la población total para el invierno 2009/2010 fue de tan solo 1.613 ejemplares, lo que representa un valor un 33 por ciento por debajo del promedio.

Asimismo, esta cifra representa un importante descenso, del 18 por ciento, respecto al año precedente y de casi el 40 por ciento desde el censo máximo, que se dio en la invernada 05/06.

Esta especie, según la Sociedad Gorosti, experimenta un importante descenso poblacional en los últimos años, lo que ha motivado que se aumente su grado de amenaza y que la Unión Europea esté elaborando un Plan de Acción Internacional para garantizar su conservación. "La situación de la población navarra confirma una perspectiva bastante negativa para la especie", según la Sociedad.

POR ZONAS

La población navarra se distribuye en unas 20-21 zonas de dormideros, cada una de las cuales puede a su vez tener varios emplazamientos que se usan simultánea o sucesivamente a lo largo de la estación invernal y en años sucesivos.

En lo que concierne a su distribución regional, este año cabe destacar el importante incremento de la población de la Ribera, seguramente a consecuencia del cierre de vertederos en varias comarcas y el traslado de residuos urbanos al centro de tratamiento de El Culebrete.

Asimismo, destaca el importante descenso de la zona de Tierra Estella y en la comarca de Sangüesa. En la Cuenca de Pamplona, los milanos abandonaron su lugar habitual en el valle de Aranguren para reinstalarse en el dormidero de Imarcoain, que no era empleado desde los años 90. Esta comarca también sufre un importante descenso.

Esta temporada dos milanos reales fueron encontrados muertos a consecuencia de choque contra aerogeneradores. Los árboles que sustentaban dos dormideros fueron talados obligando a los milanos a abandonarlos.

La población invernal es muy dependiente de los basureros, lo que supone un riesgo de envenenamiento. Según Gorosti, los envenenamientos conscientes e inconscientes a través de productos de uso común en el campo y los aerogeneradores, así como las molestias y muertes causadas directamente por el hombre o a través de sus infraestructuras parecen ser los responsables del declive poblacional de esta especie.

Por ello, la Sociedad Gorosti indicó que se necesita una mayor protección de la especie en todo su ciclo vital. La instalación de muladares en época invernal, la participación en su mantenimiento de la población local y el estudio y la divulgación de los hábitos y la importancia de la especie son factores que deberían ser empleados en su conservación.