Programados cortes en los túneles de Belate, Almandoz y El Perdón

Interior del túnel de El Perdón, en la A-12 (Autovía del Camino)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 11:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   A lo largo de la próxima semana se realizarán cortes de tráfico en los túneles de Belate, Almandoz y El Perdón para realizar la verificación anual de los sistemas de ventilación.

   Concretamente, la N-121-A Pamplona-Behobia permanecerá cortada al tráfico entre los puntos kilométricos 27 y 35 desde las 23 horas del lunes 26 de mayo hasta las 6 horas del viernes 30 de mayo, mientras que la A-12, Autovía del Camino de Santiago, se cerrará al tráfico entre los enlaces de Astráin y Uterga desde las 23 horas del miércoles 28 de mayo hasta las 6 horas del jueves 29.

   En el caso de los túneles de Belate y Almandoz se establece un itinerario alternativo por el Puerto de Belate, carretera NA-1210, Ventas de Arraiz-Endarlatsa. El itinerario alternativo a la Autovía del Camino es la carretera NA-1110, Galar-Viana.

   Los trabajos a realizar en ambos casos exigen el corte de tráfico total, tanto por motivos de seguridad como por la propia naturaleza de alguna de las actuaciones a efectuar, como la verificación del sistema de ventilación de los túneles, con medida de tiro natural y con distinto número de ventiladores en funcionamiento.

   Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, se trata de un proceso para conseguir una modelización aerodinámica de los túneles, lo cual es necesario para conseguir un ajuste de los algoritmos de ventilación en caso de incendio.

   Este ajuste, ha destacado el Ejecutivo, permitirá tener un mayor control de las masas de humo producidas por un hipotético incendio en el interior del túnel, con objeto de preservar la estratificación de las mismas el máximo tiempo posible y maximizar así el tiempo disponible para la evacuación de personas y vehículos en caso de emergencia.

   Otros trabajos previstos en el caso de los túneles de Belate y Almandoz son la revisión del sistema de anclajes de las bandejas de cableado y canalizaciones y de los equipos de ventilación; la reposición de bajas de alumbrado en los túneles; y la reparación de clave y hastial con hormigón proyectado, con reconducción de las filtraciones de agua y reposición de lámina de impermeabilización desprendida el pasado 12 de abril en Almandoz.

   También se procederá a la limpieza de todo el sistema de drenaje longitudinal; el barrido de aceras y calzada; la inspección y nivelación de puntos de control en túnel de Belate; la medición e inspección de las estaciones de convergencias del túnel de Belate; el desciegue y limpieza de las obras de fábrica transversales en boca sur de Belate y Almandoz; el repintado de la señalización horizontal; la limpieza de cuneta; la limpieza de mallas de estabilización de talud, y la retirada de pequeños desprendimientos.