cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra va a presentar seis enmiendas con el objetivo de mejorar la Ley de Memoria Histórica, que está en trámite. Entre ellas, propone la creación de un banco de ADN para la identificación de desaparecidos.
En concreto, según ha explicado I-E en una nota, el objetivo de este banco es "conservar muestras de restos óseos de las distintas exhumaciones". Del mismo modo, "cualquier familiar podría pedir que le tomaran muestras de ADN, para así ir tratando de solucionar el problema de las desapariciones".
En segundo lugar, la coalición de izquierdas considera "importante" que en la ley "se contemple la importancia de la anulación de los juicios franquistas". Por ello, en la norma plantean que el Gobierno de Navarra solicite al Estado "la nulidad de todos los juicios a ciudadanos navarros realizados por tribunales militares y/o civiles por causa de motivos políticos vinculados a la República, Guerra Civil o a la lucha en defensa de la democracia durante la dictadura o la transición".
Asimismo, también se propone "elaborar un censo de personas desaparecidas donde se reseñará toda la información posible respecto a las circunstancias del fallecimiento o desaparición de cada una de las víctimas".
En el apartado de exhumaciones, Izquierda-Ezkerra plantea que "si por cualquier circunstancia alguien descubriera restos que pudieran corresponder a personas desaparecidas durante la guerra civil o la dictadura franquista, deberá comunicarlo de forma inmediata a la Administración foral".
Por último, la coalición solicitará el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno de Pamplona a través de esta ley y planteará que el Gobierno de Navarra "instale en el campo de concentración de Gurs (Francia) una mención especial a los navarros internados en dicho campo, como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevaba a cabo por cientos de navarros tras el golpe de estado franquista y durante la II Guerra Mundial".
En opinión de I-E, "la ley de Memoria Histórica es urgente y necesaria", por lo que considera que "para antes de diciembre Navarra debería tener su propia ley en vigor, para mejorar en la recuperación de la memoria histórica y para tratar de corregir la injusticia que se ha cometido durante tanto años con los familiares de las personas asesinadas a raíz del golpe militar franquista".