Roig destaca que Navarra cierra 2009 con la menor tasa de paro de España, el 10,53 por ciento

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:36

PAMPLONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, destacó hoy que Navarra cerró el año 2009 con la menor tasa de paro de toda España, sitúandose en el 10,53 por ciento, frente al 18,53 por ciento de la media nacional.

Roig valoró en rueda de prensa que Navarra presenta también los niveles menores de desempleo en la tasa de paro masculina, el 9,83% (única región que se sitúa por debajo del 10%), frente al 18,64% de España, y también en el desempleo femenino, con el 11,41%, mientras que la media nacional alcanza el 19,07%. Asimismo, Navarra tiene la tasa de paro juvenil más baja de España, el 26% frente al 39% de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos hoy los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2009 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que permiten hacer un balance de la evolución del mercado laboral en el año.

El número de parados registrados por la EPA en Navarra a fecha de 31 de diciembre se situaba en 32.200. En los datos de la EPA destaca el hecho de que actualmente hay más hombres en paro que mujeres, 16.800 frente a 15.400, respectivamente. El número de personas ocupadas al terminar el año se situaba en Navarra en 273.600.

En cuanto a la evolución del paro, se incrementó en Navarra en 2009 en 7.100 personas, el 28,36%. En España el aumento del desempleo llegó a los 1,1 millones de personas, lo que representa el 35%. Navarra se situó como la cuarta comunidad con menor subida del año, tras Extremadura (18,51%), Andalucía (21,60%) y Castilla y León (25,5%).

En la evolución del mercado laboral del último trimestre de 2009, Navarra tuvo el menor aumento del paro de España, con una subida de 200 personas (0,51%), mientras que en España lo hizo en 203.000 personas (5%).

El consejero reconoció que la situación es "preocupante, con una pérdida de más de un millón de empleos en España, y el conjunto de España por supuesto que influye en Navarra, aunque los datos de Navarra son sustancialmente mejores". "Los datos del conjunto de España nos producen honda preocupación", apuntó.

Roig consideró que Navarra presenta la menor tasa de paro de España "porque hemos tomado medidas con agilidad, con rapidez, con consenso, con acuerdos con los sindicatos más representativos y los empresarios, con acuerdos con el principal partido de la oposición, y por el esfuerzo y el trabajo de los navarros".

El consejero valoró, además, "la contención en los despidos en muchas empresas". "Cuando hablamos de ERE a veces hacemos un capítulo global y habría que establecer una diferencia muy clara entre expedientes de rescisión y de suspensión, porque las personas afectadas por expedientes de suspensión van a volver al empleo", dijo.

Roig consideró además que "es posible que en el próximo trimestre EPA pueda haber un repunte, pero creo sinceramente que podemos haber tocado fondo". "Eso no significa que podamos remontar fácilmente el número de personas en desempleo, pero la crudeza del desempleo que sufrimos a finales de 2008 y a principios de 2009, creo que no lo vamos a repetir con esa crudeza", dijo.

En cualquier caso, el consejero afirmó que las cifras de Navarra son "difíciles". "No significa que yo esté emocionado y tirando cohetes con un paro del 10,53 por ciento, pero indudablemente en un contexto de crisis mundial y nacional, los datos de Navarra son la referencia del desempleo a nivel nacional desde hace mucho tiempo", dijo.