San Fermín.- NaBai considera que la gestión del Gobierno municipal durante las fiestas ha sido "deficiente"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:24

PAMPLONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona consideró esta mañana que la gestión del Gobierno municipal durante los Sanfermines, que terminaron esta pasada medianoche, ha sido "deficiente". NaBai convocó a los medios de comunicación para valorar el transcurso de los nueve días de fiestas.

Entre las "sombras" de estos Sanfermines, Uxue Barkos se refirió a lo acontecido en la procesión del día 7 y señaló que "el continuo y desmedido afán de ciertos extremistas por crear situaciones de crispación y división ciudadana supone una actuación sumamente nociva para la convivencia social y para el buen orden de las fiestas".

A esto añadió "la cuando menos torpeza de la delegada del Gobierno en Navarra con el despliegue policial, que -en palabras de Barkos- se demostró injustificado". "No comprendemos semejante despliegue de los antidisturbios por lo que presentaremos las correspondientes preguntas al Gobierno central por la vía del Congreso de los Diputados", añadió.

En este sentido, la portavoz nacionalista señaló que "queremos saber cuál fue el motivo para ordenar la presencia de estos efectivos antidisturbios, cuáles fueron los requerimientos y de qué instancia municipal provenían".

"Fue una actuación que dejó un regusto desagradable en las familias que asistieron al acto y más todavía con el recuerdo de los Sanfermines del 78", concluyó Barkos.

También criticó el programa de actos de las fiestas, "desequilibrado en cuanto a la distribución por la ciudad y en cuanto a contenidos". Sobre la nueva ubicación de las barracas, en el barrio de la Rochapea, señaló que "se ha notado una merma en la calidad". En este sentido indicó que es necesario "aprovechar herramientas que el gobierno municipal no ha sabido emplear, como la mesa de los Sanfermines".

Por otro lado, Uxue Barkos quiso reconocer la labor de "todos aquellos sectores que con su trabajo han hecho de Pamplona una ciudad especial y escaparate positivo a todo el mundo" y elogió el buen comportamiento de los pamploneses y de los visitantes. De manera especial reconoció "la contribución esencial" de la Comparsa de gigantes y cabezudos a estas fiestas así como de las peñas, de la Pamplonesa y demás grupos musicales.

"No podemos olvidar la labor inestimable de los servicios de seguridad y asistenciales muy especialmente a Cruz Roja y a DYA que desarrollan su labor en situaciones difíciles y la labor incansable de los servicios de limpieza", apuntó.

Además, Uxue Barkos alabó la actuación de Gora Iruña con "acción efectiva de protesta visual sin entorpecer la fiesta y que ha sabido ofrecer su programa a pesar de los constantes entorpecimientos por parte del Gobierno municipal".

De cara a próximas fiestas de San Fermín, la portavoz de Nafarroa Bai señaló que "la presencia de las peñas y otros colectivos en los Sanfermines con un programa centrado y activo va a ser motivo de trabajo" para su grupo municipal.