PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse ha reclamado a la Administración navarra a que "se comprometa a aumentar las plazas de enfermeros especialistas en los centros sanitarios".
En un comunicado, Satse ha valorado que la oferta de plazas de formación especializada "están aún lejos de las necesidades". "Si queremos una sanidad de calidad, es necesario que los profesionales que la sustentan estén lo mejor formados posible", ha añadido.
Según ha destacado, más de 17.000 los profesionales de Enfermería han acudido a alguno de los Campus universitarios donde se realiza la prueba para acceder a una plaza de Enfermería especializada (salud mental, matrona, trabajo, pediatría, familiar y comunitaria y geriatría), que representan al 47,16 por ciento del total de profesionales sanitarios que acuden a dicha prueba.
El sindicato ha criticado que "a pesar del creciente número, que aumenta año a año, las plazas no lo hacen en la misma proporción y un año más serán los profesionales de enfermería los que lo tendrán más difícil para acceder a una plaza: serán 17 enfermeros por cada una de las 1.002 plazas ofertadas". "Los médicos, que acuden en un número menor -sólo 13.584- tendrán un ratio de 2 médicos por plaza ofertada", ha agregado.
La afluencia de opositores a estas pruebas de formación especializada "no sorprende" a los responsables de Satse, ya que, según han destacado, "la Enfermería se está formando continuamente y más ahora cuando el mercado de trabajo, gracias a los recortes de las comunidades, está prácticamente cerrado en España".
En opinión de Satse, "el problema es que muchos de estos profesionales se forman y terminan trabajando en hospitales del extranjero, tal y como está ocurriendo ya en demasiados casos".