Habrá manifestaciones en Pamplona y en Tudela y llaman a los asistentes a acudir vestidos de negro
PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de educación han convocado al profesorado a secundar este martes 22 de mayo el primero de los tres días de huelga previstos este mes para protestar por los recortes del Gobierno de Navarra en la enseñanza.
Este lunes la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) ya ha iniciado una huelga indefinida contra los ajustes, y será este martes cuando la mayoría sindical (hasta ocho centrales) arranquen con su calendario de paros contra las medidas del Gobierno de Navarra.
Básicamente, los sindicatos protestan contra el aumento de la jornada lectiva de los profesores en dos horas y contra el aumento de las ratios de alumnos por aula, dos medidas que creen que conllevarán el despido de cientos de profesores.
Por este motivo, este mes de mayo van a ir a la huelga los días 22, 29 y 31 de mayo. Además, ya han anunciado su intención de mantener un calendario de movilizaciones hasta que comience el próximo curso escolar o hasta que Educación retire sus medidas.
Durante la jornada de huelga de este martes habrá dos manifestaciones, una en Pamplona y otra en Tudela. En la capital navarra saldrán columnas desde distintos puntos de la Comarca de Pamplona a las 11 horas, para confluir a las 12 frente al Parlamento de Navarra, desde donde saldrá una manifestación. En Tudela, la manifestación partirá también a las 12 horas desde la plaza de los Fueros.
Los convocantes han animado a los manifestantes a que acudan vestidos de negro en señal de "luto" por la educación y han pedido también que se lleven eslóganes contra los recortes.
Según ha informado CCOO en un comunicado, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes "ha quedado claro para los sindicatos que ni el departamento ni el Gobierno están dispuestos a poner en marcha un verdadero proceso de negociación sobre las condiciones de inicio del curso 2012-2013 en la red educativa pública".
CCOO ha explicado que los sindicatos han exigido "la retirada de las medidas y la apertura de un proceso de negociación con garantías", ya que consideran que la negociación "está bloqueada de antemano por decisiones políticas".
Asimismo, han acusado al consejero de "vender la enseñanza pública" y "de plegarse a una política que sacrifica el empleo al control del déficit".