UAGN presenta sus candidaturas para las IGP de Ternera y Cordero con el objetivo de revalorizar la carne de Navarra

Publicado: lunes, 18 junio 2018 14:40

PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) apuesta por "incrementar el reconocimiento de la marca Navarra" y "mejorar su posicionamiento en el mercado" en su candidatura para las elecciones al Consejo Regulador de las IGP de 'Ternera de Navarra' y 'Cordero de Navarra'.

Los encargados de presentar y explicar la candidatura de UAGN han sido Gonzalo Palacios, que la encabeza en la modalidad de 'Ternera de Navarra', y Javier Ayechu, en la modalidad de 'Cordero de Navarra'. Lo han hecho este lunes en el centro recreativo de 'Casa Gurbindo'.

Tanto Palacios como Ayechu han hecho hincapié en la necesidad de "revitalizar la acción" desde el Consejo Regulador con nuevas propuestas e iniciativas para frenar la "tendencia negativa" y el "desánimo". Dicha trayectoria a la baja se demuestra en los datos de participación en las elecciones al Consejo Regulador de este año con respecto a las del 2012, con un decrecimiento de 237 ganaderos a 119, en el caso de 'Cordero de Navarra', y de 594 a 493, en el caso de 'Ternera de Navarra'.

Además de estos datos, Palacios ha señalado que "otros indicadores de la recesión, en el caso de la ternera, son, por un lado, el peso de los animales sacrificados y, por otro, las vacas nodrizas registradas".

Por su parte, Ayechu ha subrayado la necesidad de asociar el logotipo 'Cordero de Navarra' a "una calidad contrastada y diferenciada, que proporcione un valor añadido que compense los sacrificios y el buen hacer de nuestros ganaderos".

Las propuestas de la UAGN en la modalidad 'Ternera de Navarra', ha dicho Palacios, pasan por "facilitar la evolución de las estructuras actuales en una situación de crisis y contracción del consumo, intensificar las camapñas de promoción con un mayor apoyo presupuestario de la Administración, adaptarse al nuevo tipo de consumidor y dar mayor valor añadido a esta marca de calidad".

Ayechu, por su parte, ha querido señalar también las principales iniciativas de UAGN en el sector de la ternera, las cuales consistirán en "dignificar la profesión y explicar a toda la sociedad la importancia de nuestra ganadería en los valles y pueblos, consensuar junto con el resto del sector un cambio de rumbo en la promoción y comercialización, recuperar el logo 'Cordero de Navarra' como distintivo diferencial de calidad y prestigio, potenciar la promoción conjunta y recalcar los beneficios de la ganadería extensiva para los ecosistemas y las biodiversidad".

"En definitiva, para asegurar el crecimiento de la carne de Navarra es necesario comer carne de Navarra, que es la mejor manera de mantenerse sano", ha concluido.

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