PAMPLONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT cree que los datos de evolución del empleo recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2010, que registran una disminución del número de desempleados en 2.800 personas y sitúan la tasa de paro en el 11,64% en Navarra, indican que "el proceso de destrucción de empleo provocado por la crisis comienza a tocar fondo".
Aunque en el último año se han registrado en Navarra 3.500 parados más, este incremento es "sensiblemente inferior" al que se produjo en 2009 (12.000 desempleados más) y en 2008 (12.000 parados más), ha destacado UGT en un comunicado.
Igualmente, el sindicato ha apuntado que el crecimiento de la tasa de desempleo se ha "ralentizado", ya que tras crecer casi cuatro puntos en 2008, al año siguiente lo hizo en dos puntos y medio, y este año pasado lo ha hecho en poco más de un punto. Sin embargo, ha indicado el colectivo de trabajadores inmigrantes sigue siendo el más castigado, ya que su tasa de empleo (22,09%) duplica la tasa media de Navarra.
En este sentido, UGT ha subrayado que los datos de evolución del empleo "ponen de manifiesto que la creación de puestos de trabajo no tiene nada que ver con reformas laborales regresivas y sí con el crecimiento de la economía, tal y como apuntan los datos de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos trimestres".