La centenaria institución, pionera en el desarrollo de los estudios de Periodismo, recibirá el galardón el próximo 13 de febrero
PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Missouri School of Journalism, de la Universidad de Missouri, ha sido distinguida con el XI Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra. Fundada en 1908, ha dedicado sus cien años de historia a formar a algunos de los más brillantes periodistas de EE.UU. La entrega del galardón, que otorga la Facultad de Comunicación a comunicadores e instituciones con una trayectoria profesional comprometida con la defensa de los derechos y la dignidad del hombre, tendrá lugar el próximo 13 de febrero.
La Missouri School of Journalism fue el primer centro que apostó por la profesionalización de los estudios de Periodismo, gracias a la figura de su primer decano, Walter Williams. Además, estableció el Missouri Method, utilizado hoy en día por la mayoría de facultades de comunicación y que combina la formación teórica con la práctica en medios profesionales.
Con este premio se distingue una labor formativa pionera y de vanguardia, que ha sabido combinar la formación humanística y una visión del Periodismo como servicio a la sociedad, con las prácticas profesionales en los medios con los que cuenta la facultad. Además, la Universidad de Navarra fue la primera institución en el mundo en mantener un acuerdo de intercambio de profesores y alumnos con este centro.
EXPERIENCIA EN EL MUNDO REAL
La vinculación entre lo teórico y lo práctico dentro de la Missouri School of Journalism, lo que denominan "la experiencia en el mundo real", se refleja en los medios con los que cuenta la facultad: ¡Adelante!, una revista mensual en castellano e inglés; el periódico Columbia Missourian; la revista sobre cuestiones internacionales Global Journalist, el suplemento Vox Magazine, una emisora de radio, KBIA; una televisión comercial, KOMU; un servicio de noticias digital y una agencia de publicidad, Mojo AD.
Luka Brajnovic, periodista, poeta y profesor croata de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha sido maestro de 30 promociones de periodistas españoles y latinoamericanos y es autor de Deontología Periodística, el primer manual de la materia que se publicó en España.
En anteriores ediciones han recibido el Premio Luka Brajnovic Miguel Delibes (1997), Violeta Chamorro (1998), David Puttnam (1999), Antonio Fontán (2000), Miguel Gil (2001), 'Medios para la paz' (2002), José Javier Uranga (2003), Ettore Bernabei (2004), Joaquín Navarro-Valls (2005) y Krzysztof Zanussi (2007). En 2001 se celebró una edición especial en Zagreb (Croacia) -patria de Luka Brajnovic-, donde se otorgó a título póstumo al periodista y poeta Sinisa Glavasevic.