Foto: CONGRESO
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha denunciado este lunes que su compañera del Grupo Mixto y representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, haya vuelto a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo financiación para una sociedad de la que ella es accionista y ha pedido cuentas a la Mesa del Congreso por permitir esta situación.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Salvador ha comentado que esta es la tercera vez que Barkos utiliza las enmiendas parciales a las cuentas públicas para solicitar al Gobierno una partida específica para dotar de fondos a Euskalerria Irratia. En esta ocasión, solicita 150.000 euros.
Salvador ha apuntado que, a diferencia de otros años, en los que especificaba que pedía ese dinero para que la entidad radiofónica pudiera fomentar el euskera, esta vez Barkos no ha dado detalles al respecto.
EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA NO PODRÍA
El diputado ha recordado que, tras la denuncia de un medio de comunicación, Barkos admitió ser propietaria de unas 200 acciones de esa sociedad. Según ha explicado, si la diputada hubiera presentado una enmienda similar en el Ayuntamiento de Pamplona, del que es concejala, estaría obligada a abstenerse en la votación de la misma porque, de apoyarla, incurriría "en una responsabilidad".
El parlamentario foralista se ha quejado de que esta misma norma no rija en el Congreso y, ante la existencia de lo que ha calificado de "vacío legal", tiene previsto pedir explicaciones a la Mesa de la Cámara.