El anterior primer edil, de UPN, dice que no conoció la existencia de una cuenta hasta hace unos meses
PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Cintruénigo no presentarán una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Adolfo Navascués (PSN), para no convertir en "víctima" a quien consideran responsable de la "ingobernabilidad" de esta población ribera. No obstante, piden su sustitución por otra persona del Partido Socialista.
El presidente de la formación regionalista, Miguel Sanz, ofreció esta mañana una rueda de prensa acompañado por el secretario general del partido, Alberto Catalán, el secretario de Organización, Eradio Ezpeleta, y el anterior alcalde de Cintruénigo, Faustino León, después de que el pasado lunes Navascués anunciase que no dimitirá y criticase la intención de UPN de "tapar la mala gestión" de León como alcalde y presuntas "irregularidades" como la existencia de una "caja" de dinero sin seguimiento contable en el Ayuntamiento.
Tras reunirse ayer Miguel Sanz con el comité local de UPN en la localidad, los ediles regionalistas decidieron no presentar la moción de censura contra el alcalde, además de para no convertirle en "víctima" para "garantizar la estabilidad y gobernabilidad" en todas las instituciones de Navarra, incluidos los ayuntamientos.
Así lo expuso Sanz, quien señaló que desde UPN además no quieren poner "en riesgo" el objetivo de que Navarra y sus instituciones estén gobernadas por partidos que creen en el Amejoramiento del Fuero y en la Navarra "foral y española".
Faustino León agregó que si la "culpa" de la situación del municipio la tiene el actual primer edil "no la va a asumir UPN". "Aquí no se va a tapar nada y se va a aclarar todo", dijo León, quien también desaconsejó la presentación de la moción de censura para que "no parezca" que desde UPN se quiere tapar algo.
El presidente regionalista afirmó que sólo en caso de que el alcalde sea sustituido por otra persona del PSN, UPN ofrecerá su colaboración y apoyo a los socialistas "para sacar adelante" el ayuntamiento de Cintruénigo, "en situación económica complicada". "Ni ahora ni antes a UPN le motivaba la ambición de alcanzar la alcaldía de la localidad", dijo, para añadir que buscan "hacer gobernable" este ayuntamiento. "Ahora la responsabilidad de que sea gobernable es del PSN y de su alcalde", agregó.
LA "CAJA"
En respuesta a las acusaciones de Navascués de la existencia de una caja de dinero sin seguimiento contable, León señaló que en sus doce años de presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero y como alcalde de Cintruénigo "en ningún momento" se le advirtió de que existiese una cuenta a parte de la contabilidad del Ayuntamiento donde se "pudiesen hacer cosas raras".
Según dijo, la cuenta fue abierta en la etapa del socialista Carlos Chivite como alcalde y aseguró que él se enteró hace unos meses. "Al PSN no le gusta que se diga el origen de esta cuenta, quién abrió la cuenta ni para qué", expuso, y añadió que no tiene inconveniente en que "quién sepa por qué y para qué lo manifieste".
"Yo me entero a raíz de que me comenta el secretario de que la Cámara de Comptos ha recibido el mismo informe que la Fiscalía, donde dice una serie de cosas el presidente de la Mancomunidad", relató el anterior alcalde, quien expuso que "jamás" gestionó dicha cuenta, y que lo hacía el secretario de la Mancomunidad y del Ayuntamiento, "que es la misma persona".
Una cuenta, añadió León, "que según me han informado servía para atenciones de protocolo, temas de seguridad, ayudas extraordinarias a familias con necesidades, viajes extraordinarios para gestionar empresas, inversiones...". "Si se habla de regalos, el secretario tendrá que decir a dónde han ido. Yo nunca he regalado absolutamente nada ni he dado instrucciones en ese sentido", aclaró.
Faustino León, que agradeció la confianza de su partido, quiso dejar claro que la Cámara de Comptos realizó informes del Ayuntamiento de Cintruénigo de los años 2001 a 2005 y "no se ha puesto de manifiesto ninguna ilegalidad". "Estoy absolutamente tranquilo, porque lo que sé es lo que he dicho y si el PSN tiene que decir algo más de esa cuenta que lo diga", sostuvo.
RIBAFORADA
En cuanto a la situación en Ribaforada, donde UPN e IUN han presentado una moción de censura contra la alcaldesa del PSN, a la que acusan de "autoritarismo", Miguel Sanz señaló que parece que la decisión adoptada no será revocada y que por tanto, al no acatar lo decidido por el partido, "previsiblemente se les suspenderá". "No es la primera vez y ojalá sea la última".
"UPN es un partido serio, que no tiene 17 discursos diferentes, sólo uno y sabe muy cuál es su responsabilidad", manifestó Sanz, quien afirmó que no encuentran argumentos "sólidos" de carácter político para justificar una moción de censura, "además con el acompañamiento de IUN, un partido que ejerce la oposición en Navarra de manera legítima pero absolutamente contraria a los objetivos políticos de UPN".