UPN no votará a favor de presidenta nacionalista "en ningún caso"

Javier Esparza.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 10:36

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza, ha asegurado este jueves que su partido no votará a favor de un Gobierno liderado por Uxue Barkos, ni aunque pacte con PSN e Izquierda-Ezkerra, porque "no vamos a votar a favor de que haya en Navarra una presidenta nacionalista, independentista, en ninguno de los casos".

   Así lo ha expuesto Esparza esta mañana en el programa 'Más de uno', de Onda Cero, donde el candidato de UPN ha defendido que  Navarra "tiene que seguir siendo una comunidad diferenciada dentro de España".

   Esparza ha expuesto que Geroa Bai, segunda fuerza en el nuevo Parlamento foral, "ha hecho una campaña donde han hablado de integración, convivencia, libertad, de personas..., lo que no es compatible con un acuerdo" con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a quien Geroa Bai ha llamado para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Comunidad.

   Preguntado por un pacto de Geroa Bai con PSN e I-E, Esparza ha dicho que "todo lo que signifique que no esté EH Bildu me parece mucho menos peligroso". "Nunca en Navarra ha habido mayorías absolutas, se da por hecho que tiene que haber pactos", ha dicho, para aseverar que "un pacto donde esté EH Bildu es un pacto pero es inmoral". "Hay líneas rojas que no se pueden pasar", ha dicho.

   No obstante, el candidato regionalista ha indicado que "no debemos olvidar al final que el nacionalismo es nacionalismo" y que "Barkos dijo que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco". "Llevan mucho tiempo peleando por esto y quieren ir caminando en esa dirección", ha opinado, para esperar que el PSN "haga honor" a su nombre, y "priorice" Navarra y España.

SOBRE PAMPLONA

   En cuanto a la negociación para que EH Bildu encabece un gobierno municipal en Pamplona, Esparza ha criticado que la coalición abertzale "inicie hoy conversaciones" cuando tiene cinco concejales y Enrique Maya (UPN), 10.

   "Barkos dice que las negociaciones van por separado, no me lo creo. Aquí hay un acuerdo, el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha continuado Javier Esparza, quien ha opinado que "están jugando a intentar trasladar a la opinión pública que EH Bildu no va a tener presencia importante". "Pero pretenden darle la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu, y los pamploneses no han votado eso, y la señora Barkos quedarse con la Presidencia del Gobierno y los navarros tampoco han votado eso", ha señalado.

   Esparza ha expuesto que "el 75 por ciento de los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra" y ha pedido no hacer "acuerdos contranatura".

   Sobre el hecho de que Joseba Asiron, candidato de EH Bildu en Pamplona, firmara un manifiesto de condena del asesinato del concejal Tomás Caballero y ahora diga que no se acuerda, Esparza ha señalado que "si está liderando EH Bildu en Pamplona le habrán leído la cartilla y tendrá que decir lo que toca".

EN UPN

   Esparza ha reconocido "errores" en UPN que han podido pesar en su resultado electoral, en el que también ha repercutido, a su juicio, que "nos ha tocado vivir una crisis muy importante, hemos tenido que tomar decisiones en las que habremos cometido errores, otras habrán sido duras pero había que tomarlas".

   Según ha dicho, en UPN habrá que "sentarse" y "aprender de todo esto". "En casa de forma interna habrá que reflexionar y prepararnos para seguir siendo una fuerza que ha sido y es la primera fuerza en Navarra", ha opinado.

   Sobre las palabras de Yolanda Barcina este miércoles de que esta situación puede retrotraer a la Alemania previa a Hitler, Esparza ha señalado que "la presidenta rectificó por la tarde y aclaró cuál había sido su intención".

   Ha señalado que "es cierto que en Navarra el mundo de EH Bildu está coartando la libertad y hay localidades donde presentar listas es muy complejo, sobre todo para UPN, el PP, el PSN, y eso ocurre en pleno siglo XXI, pero Navarra no es Alemania".

   En su opinón, "es de libro que en Navarra no hay igual de oportunidades para presentar lista en determinadas zonas". "Sí que hay otra parte de Navarra donde hay absoluta normalidad. En la zona norte, donde está EH Bildu, es difícil dar un paso adelante porque al final hay que vivir allí todos los días. ETA ya no mata pero la presión a veces se hace insostenible. Hay personas que saben que si votan a UPN, PSN o PP saben que se complican la vida. A veces hay que ser un héroe para eso", ha señalado.

Leer más acerca de: