Este sistema, en forma de teléfono móvil, permite que el usuario esté localizado permanentemente mientras desarrolla su trabajo
PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pública de Navarra y el Centro Especial de Empleo Elkarkide presentaron hoy un nuevo sistema de localización de personas en trabajos itinerantes destinado a personas con discapacidad. En concreto, este nuevo sistema permitirá que el usuario esté localizado permanentemente mientras desarrolla su tarea laboral y ayuda a las personas con discapacidad a sentirse "más seguros" y a darles "mayor autonomía".
Desde el pasado mes de diciembre, cerca de 50 trabajadores de Elkarkide, que trabajan en labores de buzoneo, desarrollan su actividad portando este dispositivo que permite conocer las coordenadas de localización del usuario por un sistema GPS que transmite la información a una estación base y que también puede ser consultada a través de internet.
Este proyecto, que ha sido desarrollado e implantado por un equipo multidisciplinar de investigación de la UPNA, fue presentado esta mañana en la Universidad Pública en un acto en el que intervinieron el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el profesor titular del Área de Tecnología Electrónica de la UPNA, Joaquín Sevilla; el director gerente de Elkarkide, Ángel Gastón; y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad, Camino Oslé.
El profesor Joaquín Sevilla explicó que en este nuevo dispositivo, en forma de teléfono móvil, están programadas unas áreas predefinidas de seguridad correspondientes a las zonas que visitan los trabajadores para las labores de buzoneo. Así, si el trabajador se sale de una de las zonas, la estación base recibe el aviso a través de una alarma y se constata que "ocurre algo fuera de lo normal".
De este modo, destacó Sevilla, se "garantiza la seguridad de las personas con discapacidad" y se les ayuda en "su autonomía y su seguridad". En caso de que saltara la alarma, un auxiliar se pondría en contacto con el usuario para ver qué es lo que le está sucediendo. Además, el dispositivo también tiene una opción para que el propio usuario se ponga en contacto con la estación base si corre algún peligro o tiene problemas.
En concreto, el sistema se basa en unos dispositivos que deben portar las personas objeto de localización que periódicamente obtienen sus coordenadas GPS y las envían a través de la red de telefonía móvil a una estación base. Una vez allí, un software específico permite posicionar a las personas sobre el plano de la zona, así como una serie de funcionalidades definidas por Elkarkide como alarmas, zonas de seguridad y tiempos máximos sin movimiento.
Joaquín Sevilla explicó que este trabajo se enmarca en una línea de investigación interdisciplinar de la Universidad Pública de Navarra que tiene como objetivo desarrollar tecnología al servicio de las personas con discapacidad, y en este caso, "posibilitar una mejor adaptación en sus puestos de trabajo".
En estos momentos, destacó Sevilla, tras la fase de desarrollo e implantación, se sigue investigando en la repercusión de este sistema en la calidad de vida de las personas beneficiarias de este proyecto.