Aseguran que la situación es "preocupante" y advierten de que el recrecimiento "multiplica las posibilidades de una catástrofe"
PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa ciudadana contra el recrecimiento del pantano de Yesa, 'Yesa+no', de Sangüesa, ha reclamado este miércoles en el Parlamento de Navarra que se paralicen las obras de recrecimiento en el embalse y que se haga un estudio "en profundidad" para "paliar los problemas que ahora mismo existen" y "dar seguridad a los vecinos".
Así lo ha señalado, en representación de este colectivo, Iker Aramendia, que ha comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en el Legislativo navarro, junto a otros miembros de la iniciativa, para exponer "los problemas geológicos de las laderas y la afección que pueden tener para la presa actual".
Antes del comienzo de la sesión, Aramendia ha explicado que la afección de las obras de recrecimiento del pantano es "muy negativa", sobre todo, por "los efectos que tendría aguas abajo, que es donde nosotros vivimos". "Esa es nuestra preocupación y venimos a transmitirla con datos y con hechos, porque ya han desalojado 60 viviendas en Yesa, porque la ladera se mueve mucho y rápido", ha subrayado.
En este sentido, ha remarcado que "sigue habiendo movimientos", a pesar de que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "digan que están tranquilos porque sólo se mueve 6-8 centímetros al mes", una cifra que, según ha precisado, "supone un metro de deslizamiento al año". "Eso es muchísimo, una auténtica barbaridad", ha opinado.
Según ha manifestado, "lo que pasa es que como se estuvo moviendo hasta 13 centímetros al mes pues la CHE quiere transmitir esa tranquilidad, pero de tranquilidad nada, como demuestra que no dejen entrar a los vecinos a las viviendas mas que custodiados previo permiso dos horas a la semana".
Por tanto, el representante de la iniciativa ciudadana contra el recrecimiento del pantano de Yesa, 'Yesa+no', ha incidido en que la situación es "muy grave, más ahora que somos conscientes de que hemos visto los deslizamientos y desprendimientos y que puede afectar a la presa actual".
PARAR LAS OBRAS
Ante esta situación de "intranquilidad", Iker Aramendia ha defendido la necesidad de "parar las obras de recrecimiento" del embalse de Yesa y ha reclamado que "se haga una investigación a fondo, un estudio por gente competente de la situación para paliar los problemas que ahora mismo existen y darnos seguridad".
Además, ha advertido de que las obras de recrecimiento "multiplicaría las posibilidades de una catástrofe", por lo que ha insistido en que la solución pasa por "paralizar las obras, cambiar de personas en la dirección de las mismas y hacer un estudio en profundidad".
"La responsabilidad principal de lo que ocurre en Yesa es de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero el Gobierno de Navarra también tiene responsabilidad puesto que de ellos depende garantizar la seguridad de sus pueblos", ha concluido Aramendia.