PAMPLONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, señaló hoy que, a pesar de que respetan la decisión de UPN de abstenerse en los Presupuestos del Estado, ésta "sólo obedece a intereses partidistas ajenos a los intereses de la ciudadanía".
Zabaleta indicó en un comunicado que constituye una "novedad" en la medida en que "supone un intento de defender el derecho de decisión en Navarra frente al abrazo del oso a que lo sometía el PP desde hace 17 años".
Sin embargo, añadió que "en la decisión existe la componente del aprovechamiento para intereses partidistas por parte de UPN de los presupuestos y del Gobierno de Navarra". Y consideró "antidemocrática y como completamente retrógrada la argumentación de que todo vale con tal de que Nafarroa Bai y los nacionalistas no entren al Gobierno de Navarra".
El portavoz de la coalición nacionalista mostró sus dudas de que la polémica entre UPN y PP haya finalizado. "Esta situación no es aún estable ni definitiva. Tenemos serias dudas de que UPN y concretamente Sanz puedan sostener su pobrísimo argumentario frente a la presión del PP en los próximos 13 días", dijo.
En este mismo sentido, Zabaleta señaló que "en vez de haber realizado aportaciones para la mejora de los presupuestos y pensar en los intereses de la ciudadanía, sobre todo de los más perjudicados por la crisis, Sanz y compañía están arreglando sus cuentas partidistas y reacomodándose en esta situación política".
Para el parlamentario de NaBai, "Sanz está pagando deudas políticas y ganando el tiempo que necesita para sus intereses partidistas y cultivando su obsesión enfermiza, antidemocrática y retrógrada, luchar contra Nafarroa Bai".
Patxi Zabaleta indicó también que "UPN tomó ayer la decisión de imitar lo que durante estos años ha hecho NaBai pero mientras que la coalición lo hacía desde la responsabilidad y la libertad política, UPN lo hace desde los intereses partidistas y debido a sus ataduras". "Basta con escuchar lo que dijo quien anunció que Sanz sería presidente, el señor Blanco, quien le recordó que tenía que cumplir su palabra, es decir pagar sus deudas", señaló.
Por último, el portavoz de la coalición advirtió de que "el PP está siguiendo ante la crisis la misma actitud que siguió en la legislatura pasada en el tema de la gestión de la situación de tregua y de la aplicación de la Ley Antiterrorista que consistía en predicar por un lado la unidad pero radicalizar sus posturas y lo que consiguió fue el arrastrar a Zapatero a su terrenos de modo que Zapatero hace hoy lo que predicaba Rajoy hace 4 años en todas las cuestiones de derechos civiles y políticos".
"La misma estrategia está haciendo el PP frente a la crisis, consistente en arrinconar a Zapatero dada su carencia de propuesta económica y social y en esa materia UPN constituye un problema que no es ni cuantitativo ni cualitativo sino solo imagen de la falta de liderazgo de Rajoy", concluyó.