MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Les Luthiers de la L a la S', (Ediciones B), de Daniel Samper conmemora los cuarenta años del grupo, por medio de una narración que describe la evolución del conjunto, de los distintos personajes que les han ayudado en alguna ocasión y las anécdotas que han vivido en sus giras.
'Les Luthiers de la L a la S' "es un libro que procura hacer reír, ya que sería absurdo que tratando del grupo, no lo hiciese", destacó Samper. En los anexos, aparecen las biografías de los actuales miembros de Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. En el libro se incluye también una relación de los espectáculos que han representando desde sus comienzos, una videografía, una discografía y dos pliegos de fotos.
Además, figura un glosario de instrumentos, con su descripción y uso, ya que han llegado a manejar un total de cuarenta. Estos ingenios se inscriben como la esencia de su arte ya que el término 'luthier' significa en francés: el artesano que fabrica instrumentos musicales.
"El libro es una reedición del que saliera hace quince años", destacó el autor, y en relación con esta primera edición, Carlos Núñez explicó que "se han incluido los ocho espectáculos que el grupo ha llevado acabo desde entonces".
CLAVE DE ÉXITO
"Tener libertad y permitir que cada uno podamos actuar en otras cosas es el secreto de nuestra perdurabilidad", manifestó Rabinovich, quien además se mostró agradecido con estas facilidades ya que "provocan una individualidad necesaria". En este sentido, Mundstock destacó que "mientras no interfieran nuestras actividades propias en el grupo, podemos hacerlas".
Samper confesó que "Les Luthiers apenas se reúnen", para que las relaciones entre ellos, no afecten al trabajo. Quizás sea este el secreto que haga que un grupo siga unido durante cuarenta años y que estrene espectáculos cada dos, aunque "algún día nos separaremos", comentó entre risas Mundstock.
EXPO-LUTHIERS
Para el mes de agosto se ha previsto realizar una exposición sobre Les Luthiers en Buenos Aires, en la que se realizarán una serie de actividades relacionadas con el conjunto: análisis de su obra y su política. Además, se expondrán algunos de sus instrumentos formales que sonarán al tiempo que el espectador visite la muestra.
Será el 4 de septiembre, (fecha del 40 cumpleaños del grupo), cuando los seguidores de Les Luthiers podrán reunirse en torno a la exposición. "Acudirán entre 200 y 300 fans de todo el mundo", apuntó Núñez. La muestra cerrará sus puertas el 14 de septiembre con un concierto gratuito al aire libre.
Les Luthiers surgió a finales de los años sesenta como facción disidente del grupo I Musicisti (creado en 1966). Desde entonces, por el grupo ha circulado un sinfín de colaboradores, y de los minoritarios cafés-concierto argentinos han llegado al gran público internacional.