Emilio Aragón, 'Miliki', premio a la carrera profesional de la Academia de la Televisión

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:05

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) ha acordado conceder a Emilio Aragón, 'Miliki', el Premio Toda una vida 2006 que entrega la asociación en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo. "Miliki es uno de los profesionales que mejor ha sabido utilizar la capacidad de la televisión en la difícil tarea de entretener y educar a la audiencia infantil, con programas que también han contado con el beneplácito del público adulto", reconoce la ATV.

El artista y payaso andaluz es, según la Academia, "todo un señor de la televisión que ha sabido representar, a través de sus historias y músicas para los más pequeños, valores que toda la sociedad quiere trasladar a sus hijos". Miliki recibirá el galardón en el transcurso de la ceremonia televisada prevista para esta próxima primavera y en la que la ATV conmemorará su décimo aniversario.

La ATV destaca en un comunicado el papel de "pionero" de la televisión que fue Miliki, medio en el que se inició en el Canal 4 de Cuba --uno de los primeros países en contar con un servicio regular de televisión-- a principios de los años 50. Nacido en la localidad sevillana de Carmona, y descendiente de una familia dedicada al mundo del espectáculo desde hace más medio siglo, debutó a los 11 años junto con sus hermanos, con quienes formó el trío Gaby, Fofó y Miliki.

Tras iniciar su carrera artística en España en 1939, dieron el salto a la televisión en Cuba y Argentina, y compartieron gira en Estados Unidos con el artista estadounidense Buster Keaton. En 1973, regresaron a España con un contrato para 13 programas sobre el circo en Televisión Española. El éxito fue inmediato entre el público infantil y adulto durante 10 años en los que se convirtieron en un auténtico fenómeno sociológico.

Ganador de numerosos premios en España y América, también está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. En 1996, junto con su hijo Emilio Aragón, fundó El circo del arte con el propósito de revitalizar el espectáculo del circo en España. En 2000 fue nombrado Embajador Internacional de Unicef para niños.