Un libro hace un recorrido crítico a la obra de Enrique Vila-Matas

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:34

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Candaya ha publicado el libro 'Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica', un recorrido sobre la crítica a la obra de Enrique Vila-Matas en el que toman voz los textos de 41 críticos y escritores como Antonio Tabucchi, Roberto Bolaño, Juan Antonio Masoliver Rodenas, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio Pitol o Juan Villoro.

El volumen 'Vila-Matas portátil', coordinado por la mexicana Margarita Heredia, inicia una nueva colección de Candaya, que tendrá continuidad con libros dedicados al eco de la crítica a la obra de Roberto Bolaño y Ricardo Piglia.

Margarita Heredia explicó hoy que el libro se divide en una "autobiografía caprichosa" escrita por el propio Vila-Matas, un repaso a lo que la crítica dice del escritor, una conversación sobre la crítica entre el autor y Juan Villoro y una extensa bibliografía.

Esta charla es el germen del documental 'Café con Shandy', que recoge una "conversación de café" entre Vila-Matas y Villoro, rodada en Barcelona por el mexicano Enrique Díaz.

Recordó que la "literatura personalísima" de Vila-Matas tuvo una recepción mayor en un principio entre la crítica latinoamericana, pero que poco fue derivando hacia un mayor reconocimiento en España. A este respecto, Vila-Matas dijo que la clave se la dio Sergio Pitol: "tienes una literatura excéntrica y México es un país excéntrico".

La coordinadora quiso dejar claro que "no es un libro académico" ya que también incluye textos como perfiles o retratos. Vila-Matas aseguró que los textos del libro pertenecen a "una alineación de máxima categoría" y explicó que este tipo de libros de textos críticos sobre un autor es "usual" en otros países europeos.

Vila-Matas, que admitió que le "molestan mucho" las malas críticas, aseguró que quiere que se le vea como el autor "de una obra, no de un libro" y con cada uno de sus volúmenes "voy rellenando el tapiz de mi obra".

Respecto a las críticas literarias que él realiza de otros escritores y que en un futuro le gustaría publicar, remarcó que siempre trata de buscar "el aliciente" del libro porque "del peor libro siempre se puede sacar algo aprovechable".