Coincidiendo con este desarrollo, SolarWall lanza al mercado un sistema solar híbrido fotovoltaico-térmico con 700 vatios de potencia
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa norteamericana 'Spectrolab', dedicada a la producción de células solares, ha desarrollado una nueva célula fotovoltaica de concentración con una eficiencia del 40,7% que permitirá a las células tandem III-V, aumentar su influencia en el mercado de los sistemas fotovoltaicos terrestres.
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, (LNER), señala que uno de los aspectos más destacables es que este nuevo desarrollo haya sido fabricado por una empresa y no por un laboratorio de investigación.
Por su parte, el consejero delegado de 'Spectrolab', David Lillington, explica que, una vez certificadas, "podrían comenzarse a fabricar estas células fotovoltaicas en grandes cantidades". Según Lillington, 'Spectrolab' "ya produce y comercializa células similas, aunque menos eficientes, para aplicaciones en satélites espaciales, donde los materiales del tandem III-V están establecidos como tecnología de referencia".
Por otra parte, Hojun Yoon, uno de los investigadores implicados en el desarrollo de esta nueva célula, considera que "el incremento de la eficiencia es la clave para reducir el coste de los concentradores fotovoltaicos". Así, una célula con una eficiencia de 40-50% "podría hacer estallar el mercado", y añade que "las células III-V podrían alcanzar 45% en tres años".
Asimismo, Richar King, el investigador principal de este desarrollo, indica que "una parte clave del logro está en el uso de materiales metamórficos que apuntan a mayores eficiencias en el futuro".
SISTEMA HÍBRIDO FOTOVOLTAICO TÉRMICO
Por otra parte, la empresa 'SolarWall' también lanzará al mercado un nuevo sistema solar híbrido fotovoltaico-térmico con una potencia de 700 vatios, tras concluir la fase de pruebas dentro del programa 'Task 35' de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Según los investigadores de 'SolarWall', las pruebas realizadas durante varios días en el Centro Nacional de Pruebas solares Canadiese (Canadian National Solar Test Facility) han demostrado que "mediante la incorporación de un componente térmico al sistema fotovoltaico la eficiencia total se incrementa en un 50%, comparado con eficiencias de 10-15% para la mayoría de módulos fotovoltaicos".
Según el inventor del colector híbrido, John Hollick, "las empresas fotovoltaicas están desperdiciando energía calorífica". Hollick defiende que "el aire caliente recuperado puede utilizarse para el calentamiento de espacios o de agua, convirtiendo el sistema en una pequeña cogeneración".
Este nuevo producto es la consecuencia de una larga investigación de 'SolarWall' de búsqueda de soluciones al problema del sobrecalentamiento de los módulos fotovoltaicos tradicionales, factor que reduce considerablemente su rendimiento. La empresa acopló su sistema solar térmico a los módulos fotovoltaicos para transferir el calor residual de estos últimos.
'SolarWall' ha utilizado módulos de BP Solar, Evergreen y Unipolar, montando cada uno en un acumulador térmico SolarWall de 10 m2. Según los responsables, "la energía calorífica de los paneles FV, capturada por unas capas perforadas, multiplica por tres la energía eléctrica generada por los módulos FV".
Por último, los resultados demuestran que mediante la recuperación del calor de los paneles FV, es posible, por un lado, solventar el problema de la acumulación de calor que puede llegar a temperaturas de 85 grados. Por otro lado, el periodo de amortización puede reducirse hasta un 66%.