Trabajo estudia si deja entrar a las ETT's en las actividades que actualmente tienen vetadas: la construcción y las AA.PP.
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los contratos indefinidos registrados en el Inem representaron el pasado mes de enero el 15,5% del total de la contratación, porcentaje que supera en casi cinco puntos el logrado en igual mes de 2006 (10,8%), cuando aún no estaba en marcha la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales.
Los datos fueron adelantados hoy por el secretario general de Empleo, Antonio González, antes de participar en una jornada sobre temporalidad organizada por la Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (AETT).
González también avanzó que el paro subió en enero, aunque menos que en igual mes de 2006, cuando el desempleo se incrementó en 68.566 personas. El Ministerio de Trabajo concretará mañana todas estas cifras con la publicación de los datos de paro registrado y contratación correspondientes al primer mes del año.
Además del impulso experimentado por la contratación indefinida, el secretario general de Empleo destacó que en enero, un mes en el que suelen efectuarse numerosos contratos eventuales, la contratación temporal "casi no creció", encontrándose ésta en una especie de meseta o en una situación de estancamiento.
En su intervención en las jornadas de AETT, González hizo un repaso de las medidas contenidas en la reforma laboral, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de julio.
Durante el primer semestre de funcionamiento de la misma, coincidente con el periodo julio-diciembre de 2006, la reforma propició un "impulso muy considerable" de la contratación indefinida, así como una "clara ralentización" de la contratación temporal. Todo ello, dijo González, provocó un retroceso superior a tres puntos en la tasa de temporalidad, de acuerdo con los registros de afiliados a la Seguridad Social.
LOS INDEFINIDOS INICIALES YA CRECEN AL 40%.
En los seis primeros meses de aplicación de la reforma, periodo en el que estuvo en vigor el plan extraordinario de conversiones de contratos temporales a fijos, la transformación de empleo eventual en indefinido creció más del 100%. Al mismo tiempo, reseñó González, la contratación indefinida inicial experimentó un aumento cercano al 30% que, en estos momentos, ha repuntado ya hasta el 40%, mostrando una tendencia a la aceleración.
Según el responsable de Empleo, el crecimiento de las conversiones se canalizó "en su totalidad" a través del contrato de fomento del empleo indefinido, cuya indemnización por despido improcedente es más barata que la de los indefinidos ordinarios (33 días por año trabajado frente a 45 días).
En concreto, las conversiones de contratos temporales a los llamados 'contratos de 33 días' aumentaron un 1.500%, en tanto que las efectuadas a través de los contratos indefinidos ordinarios registraron un descenso en los seis primeros meses de la reforma laboral.
EL PAPEL DE LAS ETT'S.
Durante su exposición, González también explicó aquellas medidas de la reforma laboral con efectos sobre las empresas de trabajo temporal (ETT's), como, por ejemplo, la concreción del concepto de cesión ilegal de los trabajadores o la supresión de la 'sobrecotización' por desempleo que pagaban estas empresas.
También en la reforma se contempla la creación de un foro para analizar el papel que deben desempeñar las ETT's en el mercado laboral. En ese marco, recordó González, es donde debe estudiarse la posibilidad de que estas empresas puedan operar en aquellas actividades que actualmente tienen vetadas, esto es, la construcción y las administraciones públicas.