RSC.- Barroso defiende que la UE marque un objetivo "obligatorio" en materia de renovables para dar "credibilidad"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:32

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

En vísperas de la cumbre de esta semana en Bruselas, que se celebra mañana jueves y el viernes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió la necesidad de fijar un objetivo "obligatorio" en la UE del 20% de energías renovables sobre el total del consumo para el año 2020 para demostrar "credibilidad" en la lucha contra el cambio climático y dar "seguridad" a la industria y a los inversores.

Los Veintisiete están divididos sobre si el objetivo del 20% de renovables debe ser obligatorio o solamente indicativo. En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del pasado lunes, Alemania, España, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, entre otros, defendieron la primera opción mientras que mientras que Francia, Finlandia, República Checa, Polonia, Grecia, Letonia o Eslovaquia se inclinaron por la segunda. La presidencia alemana dijo que planteará de nuevo la cuestión a los jefes de Estado y de Gobierno aunque admitió que es posible que no se alcance un acuerdo.

Durao Barroso subrayó que las energías renovables son indispensables para garantizar la "sostenibilidad" pero también la "seguridad de suministro", ya que "cuanta más energía renovable tengamos menos dependeremos de los combustibles fósiles que ahora importamos". Por ello, defendió un objetivo obligatorio "por una cuestión de credibilidad, porque es mucho más creíble un objetivo obligatorio que uno indicativo".

Asimismo, explicó que todos los empresarios consultados abogaron también por el establecimiento de objetivos obligatorios para poder hacer "planes de inversión a largo plazo".

El presidente de la Comisión rechaza la propuesta de Francia consistente en fijar un objetivo global de energías con bajas emisiones de dióxido de carbono que incluya las renovables pero también la nuclear. El motivo es que los Estados miembros están "absolutamente divididos sobre lo nuclear", por lo que si Bruselas intenta fijar objetivos en esta materia "no habría progresos en política energética".

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Barroso también pidió a los líderes europeos que den su visto bueno al resto de objetivos propuestos por la Comisión para luchar contra el cambio climático, especialmente el recorte en un 20% de las emisiones de efecto invernadero de la UE de aquí a 2020 en relación con los niveles de 1990, cifra que se ampliaría al 30% si el resto de países industrializados se suman a un acuerdo internacional contra el cambio climático. Barroso anunció que, tras la cumbre, empezará a trabajar en sus propuestas para repartir la carga de esta disminución entre los diferentes Estados miembros, y que las presentará en el tercer trimestre del año.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario defendió el plan de eficiencia energética para ahorrar un 20% de la energía de aquí a 2020 --que permitirá ahorrar 100.000 millones de euros y 780 millones de toneladas de CO2 al año-- así como la necesidad de contar con un 10% de biocombustibles para la misma fecha.

A su juicio, los líderes europeos tendrían que avanzar además en la cuestión de la separación de propiedad entre las actividades de producción y las de distribución de las grandes empresas energéticas para garantizar nuevas inversiones y la libertad de elección para los consumidores, ya que "el status quo no es sostenible". Fuentes de la presidencia alemana descartaron que se tome una decisión concreta sobre esta cuestión en la cumbre por la gran diversidad de opiniones.

"Creo que esta semana tenemos que ponernos de acuerdo sobre estos objetivos, de manera que en el próximo G-8 podamos mostrar de nuevo nuestro liderazgo a nivel mundial. Los resultados de este Consejo Europeo serán analizados muy de cerca en Washington, Moscú, Beijing y el resto del mundo", destacó el presidente de la Comisión.