RSC.- Renfe y Adif fiman un convenio de colaboración sobre gestión ambiental y fomento de la movilidad sostenible

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:52

Ambas entidades cooperarán en materias relacionadas con el ruido, la contaminación, la eficiencia energética o la gestión de residuos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y de Adif, Antonio González Marín, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de gestión ambiental y fomento de la movilidad sostenible con el objetivo de establecer un marco de cooperación estable entre ambas empresas para desarrollar actuaciones de gestión ambiental relativas a la interrelación entre la infraestructura y la operación ferroviaria.

En concreto, los ámbitos de colaboración definidos en este convenio son el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, así como la mitigación de las emisiones atmosféricas de origen ferroviario ligadas a la explotación en las estaciones, túneles y otros puntos críticos. Además, cooperarán en la gestión del ruido y de las vibraciones de origen ferroviario y en las actuaciones en caso de accidente ferroviario con impacto ambiental.

Asimismo, el convenio establece la gestión de actuaciones en materia de gestión de residuos en estaciones, terminales y otras instalaciones de uso compartido y el intercambio de información y experiencias en materia ambiental y de sostenibilidad.

EL TREN, LÍDER EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

La idea es que Renfe y Adif trabajen de forma conjunta en la optimización y eficacia del medio de transporte más sostenible: "el ferroviario", según indican, gracias a su capacidad para transportar una mayor cantidad de personas y mercancías con el menor impacto ambiental.

En materia de movilidad sostenible, las ventajas del ferrocarril sobre otros modos de transporte "se traducen en un ahorro neto por costes externos de más de 2.100 millones de euros al año". Los costes externos son aquellos que no asume el mercado por la vía de los precios, sino que los asumen directamente los contribuyentes, usuarios o no de un determinado modo de transporte.

Así, los costes externos del transporte son los que genera el efecto invernadero, la contaminación atmosférica regional y local, la contaminación acústica, la siniestralidad, la congestión en las ciudades y otros efectos urbanos como la degradación paisajística, las consecuencias de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y de material rodante, así como otras secuelas menores.

Según ambas instituciones, estos datos respaldan el hecho de que en España el tren, debido a su alto nivel de eficiencia energética, "genera cinco veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros y dos veces menos que el transporte de la aviación civil".