Miles de personas protestan en toda España por una vivienda digna y contra la especulación urbanística

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 2:01


MADRID, 6 May. (OTR/PRESS) -

Unas 5.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid contra la especulación urbanística, en defensa del territorio y por una vivienda digna, en una concentración organizada por la coordinada ciudadana 'En Defensa del Territorio'. La protesta se secundó simultáneamente en otras 10 ciudades, entre ellas Barcelona, Zaragoza y Marbella. Los manifestantes pedían un plan "integral y drástico" que elimine todas las figuras legales que favorecen la especulación, una ley más efectiva contra los abusos urbanísticos y medioambientales y la aplicación de la legislación con sentencias ejemplares.

En la cabecera de la manifestación los convocantes portaban tres pancartas en las que figuran las palabras "Contra la especulación", "En defensa del territorio" y "Por una vivienda digna". Además, entre los lemas de las personas que se dieron cita en este acto reivindicativo, destacan: "Menos urbanizar y más proteger" o "Gobierne quien gobierne".

La protesta, que se desarrolló al mismo tiempo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Almería, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Marbella, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, pretende concienciar a los ciudadanos que la corrupción urbanística "supone una amenaza sin procedentes a la democracia que devasta de forma irreversible el territorio, haciendo inaccesible la vivienda para casi todos, sumiendo a la sociedad en la precariedad".

El portavoz de la coordinadora, Jaime del Val, denunció que la especulación urbanística se ha convertido en el problema más grave del Estado Español por lo que exigió al Gobierno una serie de actuaciones urgentes "para erradicar este problema por sus consecuencias medioambientales, sociales, económicas y políticas".

En este contexto, la coordinadora ciudadana 'En Defensa del Territorio' solicita a las distintas Administraciones públicas en un manifiesto que aprueben una moratoria general de recalificación, que limiten urbanizar en más del 10% del suelo urbano existente en cada municipio y la retirada de competencias urbanísticas a los municipios y comunidades autónomas "que promuevan el urbanismo salvaje".

LAVADO DE DINERO NEGRO

Los manifestantes repartieron en Madrid hasta 300.000 fotocopias de billetes de 500 euros, "una milésima parte de los que hoy circulan en España", una iniciativa para demostrar que España "se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en lavado de dinero negro, que procede fundamentalmente del negocio inmobiliario", indicó Del Val.

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, integrada por más de 600 colectivos de toda España, acudió previamente a la concentración que realizó, a las 12:00 horas, la plataforma SOS Paseo del Prado y la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en defensa de los árboles y los bulevares actuales que discurren entre Recoletos y Atocha y contra el proyecto municipal de remodelación de la zona.