Economía.- La gran industria crea la Central de Compras de electricidad para negociar precios "competitivos" a 28 socios

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:11

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gran industria española constituyó hoy la sociedad de Energía para Grandes Consumidores Industriales, que actuará como central de compras de energía eléctrica, según informó en un comunicado la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

La Central de Compras de electricidad estará formada por 28 grupos industriales y tendrá como presidente a Juan Estarellas, de ArcelorMittal, y como vicepresidentes a Jesús Collantes y Francisco Rubiralta, de Ercros y Celsa, respectivamente.

El objetivo de la central es establecer contratos bilaterales a largo plazo con los proveedores eléctricos que conduzcan a precios competitivos para el conjunto de sus socios, dentro del paso ordenado de tarifa a mercado propiciado por el Gobierno español y la Comunidad Europea.

En diciembre de 2006, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como Francia, Finlandia y Bélgica, la asociación inició el proceso para la creación de una central de compras que actuará de intermediaria entre las compañías eléctricas y los grandes consumidores industriales, y solicitará a los generadores de España, Francia y Portugal propuestas de oferta.

El pasado 25 de julio de 2007 se firmaron los acuerdos básicos para proceder a la redacción final de los estatutos y acuerdos entre los socios.

AEGE es una asociación creada en 1981 por 40 grupos industriales de sectores diversos que fabrican productos como la química básica, el cemento, los metales, la siderurgia, las ferroaleaciones, los gases industriales, etc., para representarles en temas energéticos.

Estas empresas que dan empleo a más de 75.000 personas, requieren para fabricar todos sus productos un 15% del consumo nacional de energía eléctrica, un 10% del gas natural (sin tener en cuenta el consumo de las empresas eléctricas) y representan más de 6.000 millones de euros de exportación anual y más de 1.500 millones de euros anuales de gasto energético.

Por condiciones estatutarias, cada empresa asociada debe tener un consumo anual superior a 100 millones de kWh, lo que equivale a que cualquier asociado consume como mínimo lo mismo que 30.000 familias españolas.