VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El colegio diocesano "Sagrada Familia" de la localidad valenciana de Manises forma en la actualidad a un grupo de alumnos como "mediadores escolares" para la resolución de sus propios conflictos, según fuentes del centro que recibirá mañana, jueves, el premio "Nou d'Octubre" coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación.
El Colegio Sagrada Familia de Manises, dirigido por la congregación de los Hermanos de la Salle, participa en el proyecto 'Comenius' dentro de los programas europeos 'Sócrates', en la especialidad de mediación, junto con otros seis colegios de Rumanía, Francia, Escocia, Alemania, Italia y Portugal.
A través del programa, los estudiantes intervienen en "todos aquellos conflictos que surgen en los espacios comunes del centro, en los tiempos de recreo, o actividades que realizan de forma conjunta", según indica el director, el religioso Vicente Devesa que ha asegurado que "un 80 por ciento de los niños quiere ser mediadores". En la actualidad, el programa se desarrolla en todos los cursos de Educación Primaria.
Entre los requisitos para ser mediador figura la formación previa del niño y el conocimiento y autorización de los padres, según Devesa que ha indicado que "en la mayoría de los casos el simple diálogo entre los alumnos hace que se resuelva el conflicto". No obstante, los mediadores estudian el caso y elaboran un informe tras el que pactan la solución del conflicto con los interesados. "En el caso de desperfectos en el centro, la mediación suele estipular la ayuda de los mismos niños en las labores de mejora del colegio", según el director.
Los mediadores, que llevan una gorra de color amarillo y blanco, actúan por parejas a lo largo de un día ya que "van rotando dada la gran demanda de solicitudes para asumir esa función".
En la actualidad, el colegio Sagrada Familia imparte educación Infantil, Primaria y Secundaria a un total de 680 alumnos. Además, ofrece una educación trilingüe, ya que los alumnos desde los tres años reciben clases en inglés, español y valenciano. Asimismo, desarrollan programas de intercambio con colegios ingleses. El centro cuenta con dos religiosos, uno de ellos el director, que están desarrollando la animación pedagógica desde hace 26 años.
El premio "Nou d*Octubre", concedido por el Ayuntamiento de Manises, será entregado mañana en el Auditorio Germanías a las 20 horas. Según Devesa, "este premio supone un reconocimiento público a la labor de un centro confesional, a una escuela muy popular, y arraigada en Manises" y un fuerte aliciente para seguir la labor de los fundadores y de estímulo a los más jóvenes para preparar el centenario.