La Comisión Islámica de España no ve inconvenientes en la celebración siempre que no haya elementos que puedan ser motivo de provocación
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió hoy que se suspendan las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón o el Levante por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que "no tienen cabida en la España democrática".
En declaraciones a Europa Press, Herrero se preguntó qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco "y el consiguiente castigo que infringió a la población".
"No tienen cabida en la España democrática de hoy día", declaró, y por ello reclamó que, "en aras de la buena convivencia", se supriman estas actividades en los diferentes pueblos españoles. "A estas fiestas hay que aplicarles el mismo criterio y, con el fin de la buena convivencia, deben desaparecer", subrayó.
Para el presidente de la Feeri, "en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer". Además, expuso que el origen de estas fiestas no se encuentran en la época de la Conquista, sino posterior y señaló que algunas representaciones se añadieron después.
En este sentido, aludió a los actos "ofensivos" contra Mahoma que se dan en algunos pueblos valencianos, caso de los valencianos Bocairent y Beneixama --donde se han suprimido este año--, donde las fiestas de moros y cristianos concluían con la reconquista de un castillo por el bando cristiano y la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada La Mahoma. En este sentido, señaló que, según le han transmitido, la tradición de esta representación data del siglo XIX. "Como cualquier otro representación de islamofobia o racismo debe eliminarse", concluyó Herrero.
La Fiesta de Moros y Cristianos nace para rememorar la Reconquista de la Península Ibérica. El mayor número de festividades se dan en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante. En Andalucía, se representan en localidades de Granada, Almería o Jaén. También en la Serranía de Ronda (Málaga) y en Andalucía occidental sólo en la localidad gaditana de Benamahoma, el primer fin de semana de agosto.
En la misma línea, el presidente de la Comisión Islámica de España y gerente de la Fundación Mezquita de Granada, Malik Ruiz, no vio inconvenientes en la celebración de estas fiestas siempre que no haya elementos que puedan ser motivo de provocación y genere discordias, por lo que pidió que se supriman cuantas imágenes o representaciones ofensivas se den contra el pueblo musulmán.
TOMA DE GRANADA.
En cuanto a la celebración de la Toma de Granada que se conmemora el 2 de enero, Ruiz detalló a Europa Press que "hace unos años era motivo de crispación y dificultad pero nosotros no hemos visto ningún impedimento" aunque significó que "no hubo ninguna toma sino un cambio de dinastía pactado por el desfallecimiento de la sociedad musulmana y el auge de la cristiana".
En definitiva y al igual que con la polémica sobre la suspensión de la ópera Idomeneo de Mozart en el Deutsche Opor de Berlín donde se representa la decapitación de las cabezas de Mahoma, Buda, Jesús y Neptuno, el gerente de la Comunidad Islámica de España valoró el diálogo y pidió a la sociedad una reflexión sobre la necesidad de "no tocar algunos aspectos que generan reacciones viscerales en algunos grupos". "No vamos a justificar nunca acciones violentas pero hay que ser comedidos y tener en cuenta lo que para nosotros significa el profeta Mahoma. No se puede tomar a la ligera porque puede derivar en elementos de discordia", expuso.
Acerca de este tema, el presidente de la Feeri se preguntó por los "intereses que hay detrás" y no comprendió la suspensión de la ópera ante las supuestas amenazas, en lugar de pedir la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
LA MAHOMA.
Según las crónicas, el origen de La Mahoma se remonta al siglo XV en Jaén, en 1463. Una efigie de Mahoma, llamado Mahomad, que simboliza en el bando moro lo que el apóstol Santiago en el bando cristiano.
En aquellas primigenias fiestas de moros y cristianos, la figura terminaba arrojada a la fuente de la plaza de la Magdalena. Desde Andalucía el festejo habría emigrado, y arraigó en el Levante, con rituales que incluían la mutilación del muñeco, aunque ya prácticamente han desaparecido estas representaciones.