LAS ROZAS DE MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de Las Rozas de Madrid ha sido condenado por la Agencia Española de Protección de Datos a pagar una multa de 60.000 euros por publicar en 2003 los datos relativos a la nómina del portavoz del PSOE local, Ramón Moreda.
La resolución se centra en la campaña realizada por el PP al distribuir 25.000 ejemplares de un folleto en el que hacía constar el sueldo percibido por el concejal de la oposición entre julio de 2003 y abril de 2004.
La Agencia considera que dicha iniciativa constituye una falta "grave", y detalla que "no consta acreditado que los datos que figuran en el folleto hayan sido obtenidos de fuentes de acceso público ni con el consentimiento de los denunciantes, ni que su tratamiento se encuentre autorizado en una Ley, por lo que se entiende infringido el artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos".
Tras conocer la resolución, el PSOE indicó que "el PP tuvo acceso a la información relativa a la nómina de los portavoces municipales utilizando a la institución municipal de forma interesada y partidista y, además, manipulando y sesgando los datos contenidos en la publicación, ya que, la retribución de los portavoces de la oposición se consigna en forma de dietas, con lo cual es susceptible de verse modificada en función de la convocatoria y comparencia de cuantos plenos y comisiones sean convocadas en el plazo de un mes".
Asimismo, se especifica que "el Partido Popular no ha dado respuesta a las solicitudes realizadas por la Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos para que se acreditara el origen de los datos personales que constan en el mencionado folleto".
PP: "INFORMACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS"
Por su parte, fuentes del PP señalaron que "aún no han recibido la comunicación oficial" de la citada sentencia y que por lo tanto "no pueden valorarla". No obstante, apuntaron que el PP "envió una hoja informativa a los vecinos después de que lo hicieran tanto el PSOE como IU" y que "le guió únicamente el afán de completar una información parcial e interesada".
También argumentaron que "dejó constancia escrita en su propia hoja informativa de que era sufragada en su totalidad con los fondos del Partido Popular de Las Rozas de Madrid" y que los datos que contenía "estaban calculados a partir de informaciones municipales públicas".
Desde el grupo popular también se alegó que "incluyó en su información sobre las retribuciones no sólo lo que percibían los portavoces del PSOE e IU sino también las retribuciones del alcalde, mientras que los panfletos de PSOE e IU ocultaban los sueldos de sus respectivos portavoces", y que "respondió fehacientemente a la solicitud de mayor información por parte de la Agencia Española de Protección de Datos".
Por último, el PP local manifestó que "una vez estudiada" la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, y "si la misma es efectivamente contraria a sus tesis", la recurrirá "ante los órganos e instancias oportunos".