BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de personas se concentraron hoy en la plaza Sant Jordi de la montaña de Montjuïc de Barcelona para participar en el acto ultra para rendir homenaje a la bandera española. La concentración estaba convocada por la plataforma 'Adelante Cataluña', que se presenta a las elecciones del próximo 1 de noviembre.
A la convocatoria, asistieron decenas de personas con banderas españolas anticonstitucionales y algunos estandartes de la Falange Española. También se instalaron tenderetes en los que se podía comprar medallas con el rostro de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.
El candidato de la plataforma, Esteban Gómez Rovira, víctima de tres atentados perpetrados por Terra Lliure de 1985 a 1994, defendió la necesidad de "no consentir ni un día más que se insulte a España y a la unidad nacional" y reclamó "pintar la Rambla con la bandera española".
Gómez Rovira reclamó "terminar con la foto de Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe riéndose de nosotros" y tuvo palabras de recuerdo para la Guardia Civil, que hoy celebra su patrona. "Los gobiernos centrales permiten la creación de las policías autonómicas, que no sirven para nada", criticó.
La plataforma 'Adelante Cataluña' está integrada por la Alternativa Española y Democracia Nacional, cuyos representantes también intervinieron en los parlamentos, interrumpidos, en ocasiones, por los asistentes que gritaban consignas como 'Arriba España' e 'Hijo de puta, Zapatero'.
El portavoz de Alternativa Española, Francisco Torres, advirtió de que "para el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y el presidente catalán, Pasqual Maragall, así como el ministro Joan Clos, Catalunya seguirá siendo una nación".
"También lo será para los provocadores del Camp Nou", en alusión a los asistentes al partido Catalunya-Euskadi, que "apoyan la existencia de una nación que se solidariza con los terroristas de ETA", señaló Torres.
Tampoco se ahorró críticas hacia el presidente del PP catalán, Josep Piqué, ya que "en la intimidad, también piensa que Catalunya es una nación". "Por todo ello no es de extrañar que hayan pedido la suspensión de este acto", apuntó.
ATAQUES AL PP.
El presidente de Democracia Nacional, Manuel Canduela, acusó al líder del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de "ceder ante los separatistas", actitud que también atribuyó al PP. "Que no se quejen ahora de que los pegan", señaló en relación a los ataques al PP en el mitin de Martorell.
"Nosotros hemos sufrido muchas agresiones por parte de la extrema izquierda y ellos no las condenaron jamás", señaló Canduela, quien también criticó la llegada de inmigrantes, que vinculó con la delincuencia y a quien responsabilizó de "provocar que bajen nuestros salarios".
El acto, que se inició y acabó con el himno de España, finalizó con el grito unánime de 'Viva la unidad de España'. Algunos de los asistentes siguieron la melodía del himno español con el brazo en alto, mientras que otros jóvenes se pusieron a corear la canción 'Cara al sol'.
La concentración, que desde hace 10 años se celebra en este lugar de la montaña de Montjuïc, transcurrió sin incidentes. Inicialmente, este acto ultra se celebraba en la plaza dels Països Catalans, en el barrio de Sants, lo que en ocasiones había conllevado enfrentamientos con jóvenes independentistas.