ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, anunció hoy la creación "en las próximas semanas" de una Agencia de la Energía, que será "la primera convalidada por Europa en Aragón" y cuya finalidad será impulsar el uso de energías alternativas y la generación de cultivos destinados a biocombustibles, "que seguramente va a ser una de las alternativas de la agricultura".
El presidente de la DPZ se manifestó así con motivo de su participación en una comida con todos los alcaldes de la provincia que se celebra cada año durante las Fiestas del Pilar, que tuvo lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli, y a la que también asistió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y los consejeros de Economía y Agricultura, Alberto Larraz, y Gonzalo Arguilé, respectivamente.
Asimismo, estuvo presente el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el resto de alcaldes de la provincia y diputados provinciales. Javier Lambán explicó que la creación de esta Agencia se enmarca dentro "de la puesta en marcha en los últimos meses de la redacción de agendas 21" en diferentes municipios de la provincia.
El presidente de la DPZ también anunció la constitución "de manera prácticamente inmediata" del consejo consultivo del Cuarto Espacio, en el que estarán representadas las organizaciones empresariales, los sindicatos y los agentes sociales. De esta forma, continuó, "se cerrará definitivamente la construcción de ese instrumento de desarrollo que queremos que sea el Cuarto Espacio".
Javier Lambán informó de que es intención de la institución provincial aprobar "lo antes posible" el presupuesto de la DPZ para 2007, entorno a mediados de noviembre, para que pueda entrar en vigor al inicio del año y en enero se puedan aprobar los planes de obras y servicios y los ayuntamientos puedan ejecutarlos en el primer semestre del año, puesto que en mayo de 2007 se celebrarán elecciones municipales.
El presidente de la Institución provincial bromeó pidiendo a los alcaldes "que no se pongan nerviosos con las encuestas porque las hay para todos los gustos", en relación a las encuestas sobre los próximos comicios, y aseguró que desde la DPZ "les vamos a ayudar, en la media de nuestras posibilidades, a completar el desarrollo de sus programa electorales".
Finalmente, el presidente de la DPZ valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que a partir de 2007 los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán un suplemento de la financiación que reciben del Estado.
Javier Lambán recordó que sólo dos municipios de la provincia tienen más de 20.000 habitantes, Zaragoza y Calatayud. No obstante, apuntó, que esa medida "no es la panacea ni la solución al problema de la financiación municipal", cuyas partidas aportadas desde otras administraciones no han variado prácticamente hace años y sí las cargas que tienen que soportar, "que son cada vez mayores", y no siempre en materias de su competencia.
Por eso, reclamó "soluciones estructurales y definitivas" y que los municipios pueda disponer "de parte de la cesta de impuestos como hacen las comunidades autónomas", algo que hasta ahora no se ha logrado porque "nos vemos sometidos una agenda política desde hace 20 años que viene marcada por el desarrollo del Estado autonómico".
TRABAJO FUNDAMENTAL
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, agradeció a los alcaldes "el trabajo que realizan cada día" que es "fundamental" para "el proyecto de Aragón que queremos para el siglo XXI, que quiere crecer, despegar y tiene proyectos importantes como la Expo 2008, que se quedarían cojos sin el trabajo de los municipios".
"Aragón no es sólo una ciudad o las ciudades que son capitales", sino que es "todos los municipios", insistió Iglesias, que aseguró que la provincia de Zaragoza "tiene todo nuestro apoyo y sobre todo en este momento que estamos haciendo grandes inversiones".
En su opinión, la provincia de Zaragoza "tiene la gran ventaja de estar muy cerca de las mejores vías de comunicación que tenemos", como "las autovías, el AVE y el aeropuerto", aunque reconoció que "en las zonas rurales nos quedan muchas cosas por hacer", a pesar del "el efecto que la ciudad de Zaragoza tiene, con su potencia, en el conjunto de la provincia".