VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Villanueva de Gallego ha presentado las obras que ha adquirido recientemente, pertenecientes al pintor Francisco Pradilla (1848-1921). Se trata de un total del tres óleos y una colección de 35 acuarelas que corresponden a diferentes épocas artísticas de Pradilla, natural de esta localidad zaragozana.
A la presentación han acudido el concejal de Cultura, Iñaki Asensio; al alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el biógrafo y experto en la obra de Francisco Pradilla, Wifredo Rincón.
Con esta colección, que se abrirá al público mañana día 25, el Ayuntamiento de Villanueva está llevando a cabo una importante labor de recuperación de las obras de Pradilla. "El objetivo el consistorio es crear un fondo artístico a través del cual el municipio enriquezca su patrimonio cultural y los vecinos puedan acercarse a conocer la obra de su paisano, y la importante aportación que realizó el pintor a la pintura del siglo XIX en España y Europa", ha explicado el concejal de Cultura, Iñaki Asensio.
Las obras adquiridas hasta el momento son 'Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra', 'Paisaje campestre con figuras', 'La viuda. Huelgan crespones' y 35 acuarelas de la época de juventud de Pradilla, que podrían corresponder a los trabajos encargados para una publicación sobre indumentaria.
"Estas acuarelas corresponderían a su etapa de juventud, y los óleos pasarían por la época de consolidación y reconocimiento hasta la última etapa, donde el pintor de Villanueva mantenía en sus obras el gusto por el naturalismo", ha explicado Wifredo Rincón.
'La Viuda', que recoge el rostro de una mujer joven enlutada que fue musa suya en varios cuadros, fue una de las primeras adquiridas por el consistorio; y las dos últimas compradas corresponden a los óleos 'Una invasión', que recrea un paisaje gallego de sus numerosas estancias en este territorio; y 'Paisaje campestre con figuras', que refleja el campo aragonés.
"La obra de Francisco Pradilla está repartida por todo el mundo", ha apuntado Wifredo, "Las obras que pintó durante su estancia en Roma, que era centro del arte, se distribuyeron por Europa, sobre todo a Alemania y Hungría". También en América, "donde muchas de las obras han vuelto a España después de las numerosas crisis de Hispanoamérica", ha explicado el biógrafo.
Por otra parte, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, ha indicado que "la Diputación de Zaragoza y la Diputación General de Aragón no han prestado ayuda para adquirir estas obras. Ya llevamos invertidos 150.000 euros".
VIDA DE UN ARTISTA
Francisco Pradilla, nació en Villanueva de Gállego en 1848. En 1849 se traslada a Zaragoza para cursar los estudios de Bachillerato, que abandona en 1861. Este mismo año comienza a trabajar como ayudante del escenográfo y pintor zaragozano Mariano Pescador e inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la capital.
Aquí recibe las influencias de la que se puede denominar como "escuela aragonés de pintura", como es la tendencia al bocetismo, las pinceladas cortas y rápidas y la aplicación de generosas cantidades de pintura, características que mantendrán a lo largo de toda su carrera artística.
En 1866 se traslada a Madrid para completar su formación. En esta época empiezan también sus viajes a Galicia, una tierra que se convertirá en un tema constante en sus pinturas.
En 1874 viaja a Roma como pensionado de la Academia Española de Bellas Artes a través de una beca. Durante tres años estudiará y visitará Europa, ampliando su formación artística y académica. Es en 1877 cuando pinta 'Doña Juana la Loca. Viaje de la cartuja de Miraflores a Granda acompañando el féretro de Felipe el Hermoso', obra que será la que le de los primeros éxitos de su carrera. Con ella ganó una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de 1878. Actualmente está en el Museo del Prado.
La obra que le consagró artísticamente fue 'La rendición de Granada', encargo del Marqués de Barzanallana, presidente del Senado. Como reconocimiento por el trabajo realizado, el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Francisco Pradilla vivió en Roma hasta 1895. Durante estos años trabajó incansablemente y recibió altos reconocimientos. Fue nombrado miembro honorario de la Academia de Pintura de Munich y académico de mérito de la Academia de San Lucas de Roma.
A su regreso a España, fue nombrado en 1896 director del Museo del Prado. Importante fue también su intervención en la declaración del templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza como Monumento Nacional. Su etapa en España se caracteriza por una gran productividad pero un escaso contacto con el exterior. Centrado en su trabajo, vuelve a pintar temas mitológicos y costumbristas.
Falleció en 1921 a los 73 años en Madrid, dejando un importante legado artístico de cerca de 5.000 obras. Y ha conseguido situar a las grandes composiciones históricas, que tanto éxito tenían en el siglo XIX español, en lo más alto de la pintura europea.