JAEN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la asamblea local de IU en Jaén y candidato a la Alcaldía de la capital, José Luis Cano, aseguró hoy que su partido propondrá al Ayuntamiento de la capital y al Parlamento de Andalucía la creación de un polígono industrial de biocombustibles en la ciudad.
En rueda de prensa, Cano precisó que la propuesta responde al "potencial de la provincia para transformar en combustible de origen vegetal la biomasa y los restos de la poda del olivar" y concretó que "Jaén puede tener el equivalente a lo que puede ser una gran refinería de petróleo", por lo que el Ayuntamiento debe plantear en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la reserva de un espacio importante de su suelo destinado a esta industria de biocombustible, apuntó.
En este sentido, subrayó que "de cada 100 kilos de materia procedente del olivar es posible obtener 28 kilogramos de alcohol" y añadió que "de esos 28 kilos de alcohol se pueden obtener unos 35,4 litros de combustible".
Así, según explicó, "es perfectamente factible la producción de biodiesel de origen vegetal", por lo que un gran polígono industrial dedicado básicamente a estas cuestiones sería viable en la ciudad de Jaén, en un contexto provincial donde es evidente el peso del olivar en la economía, aseveró.
Por otro lado, destacó que "la propuesta que formulará IU contempla la necesidad de que la Junta de Andalucía realice un estudio de viabilidad del proyecto que cuantifique y señale los plazos para que se produzca esa inversión".
Así, "el Ayuntamiento debería incorporar en el PGOU una reserva de suelo destinada a un polígono industrial de estas características", que generaría varios miles de empleos directos y otros tantos indirectos relacionados con esta actividad productiva, precisó.
Asimismo, insistió en que "se trata de una apuesta de futuro en un contexto donde los recursos fósiles son cada vez más escasos y donde la competencia entre los países occidentales y otros emergentes por el uso y disfrute de sus combustibles fósiles es cada vez mayor".
En cuanto a la ubicación más idónea de este polígono industrial, el coordinador de la asamblea local aseguró que "debería instalarse junto al nuevo polígono industrial de Jaén", si bien indicó que "esta cuestión es discutible".
De esta forma, "el Ayuntamiento debería aportar el suelo, la Junta debería colaborar para su urbanización y, además, habría que dar los incentivos suficientes para que empresas punteras en esta materia puedan instalarse en dicho polígono industrial", explicó Cano.
Por su parte, el parlamentario de IU José Cabrero resaltó que "proyectos como este son los que necesita la ciudad de Jaén y la provincia", sobre todo si se tiene en cuenta la crisis energética como consecuencia de la dependencia del petróleo y de sus derivados, destacó.
En este sentido, aseguró que "Jaén, con más de 600.000 hectáreas de olivar, es un territorio adecuado para producir energías alternativas, biocombustibles y energía eléctrica derivada de la biomasa".