Actualizado 07/11/2006 16:07

El TSJC declara nulo el plan de construcción de pisos sobre un conjunto protegido de la calle Carabassa de Barcelona

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:07

La Favb estudia medidas penales contra los concejales que dieron luz verde a la operación

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y ha declarado nulo el plan para la construcción de pisos sobre un conjunto protegido situado en la calle Carabassa, en el distrito de Ciutat Vella.

El conjunto, situado en el número 8 de la calle Carabassa e incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, corresponde a la parte trasera de un palacete del siglo XVII, cuya fachada principal da a la calle Avinyó. El conjunto consistía en el jardín de esta casa señorial, con la que conectaba a través de un puente a nivel de un primer piso.

La decisión que ha tomado ahora el alto tribunal catalán es fruto de un recurso contencioso-administrativo que los vecinos de la calle Carabassa presentaron para pedir la anulación de este proyecto, impulsado por la empresa Estrucfort 2000 y que consistía en edificicar un inmueble de tres plantas sobre la planta baja de este jardín.

Después de que el Ayuntamiento aprobara el proyecto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Asociación de Vecinos para la Revitalización del Casc Antic, Veïns en Defensa de la Barcelona Vella, SOS Monuments, la Asociación de Defensa Cívica del Patrimonio Cultural Catalán y la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica llevaron en 2002 el caso a los tribunales.

El conflicto vecinal fue liderado por estas entidades, integrados bajo la plataforma 'Salvem Carabassa', que, en su momento, contó con el respaldo de varios intelectuales como el cantante de origen francés Manu Chao, que realizó varios conciertos para denunciar estos hechos.

En la sentencia, el TSJC, que admite el recurso presentado únicamente por la Favb, declara "nulo de pleno derecho" este proyecto, "dejándolo sin valor ni efecto jurídico" por "vulnerar las disposiciones sobre volumetría establecidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico".

El TSJC da así la razón a los vecinos, quienes en su recurso argumentaban que el plan proyectado contradecía al Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, que obliga a mantener la volumetría original del conjunto y, en este caso, no superar la altura de una planta baja.

El portavoz de Veïns per a la Defensa de la Barcelona Vella, Hubertus Pöppinghaus, aseguró hoy que el Ayuntamiento "defendió desde el principio los intereses de esta empresa privada", que compró el conjunto patrimonial y "quiso construir este bloque de pisos", quedó en suspenso por la presentación del contencioso administrativo.

Sin embargo, este representante vecinal consideró que "lo más grave" es que el Ayuntamiento "aprobó una permuta del solar, para darle otro terreno edificable, situado en Ciutat Vella, a la empresa constructora", que calificó de "especuladora".

Según Pöppinghaus, mientras se decidía el resultado de este recurso contencioso-adminstrativo "se han derribado las terrazas de este antiguo palacete y las bóvedas catalanas" que todavía existían. Actualmente, en este lugar sólo hay un terreno, rodeado de un muro, donde está revisto construir una guardería de planta baja.

"LA RESPONSABLIDAD DEL AYUNTAMIENTO ULTRAPASA EL ERROR".

Ante esta situación, el portavoz de la Favb, presente en la rueda de prensa, se comprometió a "madurar" la posibilidad de tomar medidas penales contra los concejales Xavier Casas, Eugeni Forradellas y Jordi Portabella, que en la Comisión de Urbanismo "autorizaron dicha permuta".

De hecho, el abogado de las entidades les aconsejó que así lo hicieran, al considerar que sobre estos concejales "existen indicios de delito y no sólo de haber provocado un error urbanístico ni político". "Todo esto da muy mala espina, porque ultrapasa el error", insistió.