Promete no hacer ninguna campaña de autobombo y advierte: "Van a pasar muchas cosas, Gallardón"
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, propuso hoy construir "un Madrid integrador y cívico que, recordando a Tierno Galván (ex alcalde socialista de la ciudad entre 1979 y 1986), vuelva a enamorar a sus habitantes, a los de dentro y a los que vienen de fuera".
En el acto de presentación de su candidatura, que se desarrolló en el Polideportivo de la ONCE de Madrid y ante la presencia de 2.500 personas y más de mil que no pudieron entrar al recinto por falta de aforo, según la organización, Sebastián apostó por acceder a la Alcaldía siguiendo el ejemplo de Tierno Galván, "el mejor alcalde de Madrid" y quien "consiguió que los madrileños se enamoraran de su ciudad".
Sebastián, recibido con gritos de "alcalde, alcalde" y constantemente interrumpido por los aplausos de los simpatizantes socialistas, contrapuso la figura del 'Viejo profesor' con la del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien dijo que "no le interesa la gente y sólo le interesan las obras". "Madrid está al servicio del alcalde, en vez de el alcalde al servicio de Madrid", resumió.
En su primer mitin como candidato, contó con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; el ex delegado de Gobierno en la región Constantino Méndez y una nutrida representación de las Ejecutivas Federal y Regional del PSOE y el PSM. Su predecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, no pudo asistir por problemas de salud de un familiar cercano, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
"DE SER CRUEL CON GALLARDÓN SE ENCARGA AGUIRRE"
El aspirante socialista a alcalde de Madrid dedicó una buena parte de su intervención a criticar la gestión del alcalde de la capital, aunque advirtió a los simpatizantes que le pedían que diera "caña a Gallardón" que eso lo dejará "para más adelante". "No quiero ser muy cruel con Gallardón porque de eso se encarga Esperanza Aguirre", apuntó en referencia a la polémica biografía autorizada de la presidenta. En otro momento de su discurso, llegó a pedir a Simancas que "cuando sea presidente" y él regidor "no escriba una biografía machacando al alcalde de Madrid".
Tras dejar claro que "la oposición política no tiene que ver con la crítica personal" --"ya llegará la hora", aseguró--, Sebastián reconoció que Gallardón "tiene algún acierto de vez en cuando". "No, no", le gritaron entonces los simpatizantes socialistas. "Fijaos que sí --contestó él--. Ha tenido un acierto, le he oído decir que no va a leer el libro de Esperanza Aguirre hasta después de las elecciones y tiene razón porque después de ese día va a tener mucho tiempo libre".
"VAN A PASAR MUCHAS COSAS, GALLARDÓN"
El candidato, que respondía con risas a los comentarios del entregado auditorio, prefirió centrar su crítica en las "campañas de publicidad y autobombo" emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid, que en el caso de la iniciativa 'Imagínate que nunca pasara nada' calificó de "obscena para los madrileños". "Por supuesto que van a pasar muchas cosas, Gallardón", le advirtió.
Según sus cálculos, esta campaña, puesta en marcha para explicar las obras que se están desarrollando en la capital, cuesta 150.000 euros al día, el dinero necesario para "contratar 800 policías más, construir 4.000 viviendas para jóvenes durante un año y crear 8.000 plazas de guardería". En ese punto, se comprometió a no llevar a cabo "ni una sola campaña más de publicidad y autobombo" si accede a la Alcaldía.
En relación con las infraestructuras que se están construyendo en la ciudad, acusó al regidor de haber convertido Madrid en "un agujero", a causa de "obras permanentes, sin justificación y sin explicación". "Abre la acera y cierra la acera, levanta la calzada y cierra la calzada", señaló con sorna el candidato, quien calificó esta actuación como "un negocio fabuloso para algunos y muy ruinoso para la mayoría de los ciudadanos".
Tras la critica, explicó lo que definió como "el Madrid que yo quiero". "Un Madrid accesible, con buenos medios de transporte, donde caminar no sea una carrera de obstáculos ni una competición de salto de zanjas --detalló--. Un Madrid que permita recuperar el tiempo, el tiempo para nosotros mismos y para las familias, en vez de derrocharlo en atascos interminables. Un Madrid seguro en el que la gente pueda pasear, trabajar, comerciar, divertirse con tranquilidad porque la seguridad es la base de la libertad".
En este contexto, prometió "un Ayuntamiento "más democrático, transparente, moderno y cercano a los ciudadanos", que "se reúna con las asociaciones de vecinos y que escuche las ideas y opiniones de todos". "Vamos a recuperar Madrid para los ciudadanos", concluyó.